Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

En medio del temor por el riesgo de una nueva avalancha continúan operaciones de búsqueda y rescate en Salgar

SALGAR- BUSQUEDA Y RESCATE

–En medio de grandes dificultades por la persistencia de las lluvias, continúan este martes las operaciones de búsqueda y rescate de más víctimas mortales en el municipio de Salgar, Antioquia. Precisamente, fueron los recios aguaceros que cayeron los últimos días los que causaron un deslizamiento que taponó la quebrada “La Liboriana” en la parte alta y la consecuente avalancha que arrasó todo a su paso en la madrugada del lunes y deja hasta ahora 64 víctimas mortales y 37 heridos.

Según el IDEAM, las precipitaciones continuarán. Sin embargo, hasta ahora se descarta un nuevo represamiento de la quebrada y el peligro de una nueva riada, aunque las brigadas de búsqueda y rescate trabajan en la zona bajo rigurosas precauciones.

El propio gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo aseguró que es muy reducida la posibilidad de una nueva avalancha, aunque advirtió que estos casos no se puede garantizar nada.

Por ello, señaló, se adelanta un monitoreo constante de la montaña para observar si registra algún tipo de movimiento y estar atentos a disparar las alarmas.

De acuerdo con un reporte de la Cruz Roja Colombiana hay 120 personas desaparecidas, pero la Defensoría del Pueblo indicó que tenía información de que podrían ser más de 150.

Hasta ahora se reportan 542 damnificados, los cuales tuvieron que ser reubicados en albergues o en casas de vecinos que no fueron afectadas por la avalancha y no están en riesgo.

Mientras tanto, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que se continuará haciendo todo lo que esté al alcance del Gobierno Nacional para ayudar a los damnificados y al efecto, les envió envió un mensaje de ánimo y de esperanza a los salgareños.

“Vamos a salir de este desastre con más fortaleza y con mayor optimismo de lo que estábamos antes de este desastre”, precisó el primer mandatario desde el programa presidencial de televisión “Agenda Colombia”.

También se dirigió a la alcaldesa de la localidad, Olga Eugenia Osorio y le dijo:
“Usted sabe que estamos con usted, con todos los salgareños, allá estamos de corazón ayudando y desde aquí también haciendo todo lo que está a nuestro alcance.

En comunicación desde el municipio, la alcaldesa Osorio, expresó sus agradecimientos a los organismos de socorro que están trabajando en el rescate de los cadáveres, y resaltó el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Estoy totalmente agradecida en nombre de toda la población de Salgar, muchísimas gracias por su presencia, por su acompañamiento. Estamos más tranquilos porque sabemos que no estamos solos señor Presidente”, manifestó la Alcaldesa.

A su turno, el Jefe del Estado resaltó el carácter con el que la mandataria local viene haciendo frente a los hechos, por la manera como «ha afrontado esta situación tan triste, tan trágica. Y cuente con nosotros, allá estamos con usted, estamos pendientes”.

Además, el Mandatario reiteró sus condolencias a quienes perdieron a sus familiares y subrayó que “no los vamos a abandonar, todo lo contrario, vamos a estar pendientes, vamos a estar acompañándolos”.