Nacional

Fiscalía fortalece herramientas para investigar violaciones a los DD.HH. por parte de las FARC

farcUn equipo de 800 investigadores, asesores y demás miembros de policía judicial será dedicado con exclusividad para esclarecer las posibles violaciones a los derechos humanos que los guerrilleros de las FARC hayan podido realizar en 50 años de conflicto armado.

El anuncio lo hizo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, en Washington (Estados Unidos- EE.UU.), al referirse al anuncio que hizo ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde explicó cuál será la estrategia que desarrollará la Fiscalía General de la Nación para investigar posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la guerrilla de las FARC durante los cincuenta años de conflicto armado.

“Queremos abarcar las siete más grandes violaciones a los derechos humanos. El modelo está basado en la facultad del Presidente de la República de suspender las órdenes de captura para los representantes en La Habana”, dijo Montealegre.

El funcionario explicó que a pesar de la suspensión de las órdenes de captura, los procesos penales sí han seguido su curso y no han sido detenidos. Por eso, manifestó que en este semestre “voy a entregar los primeros resultados de esas investigaciones por violaciones a los derechos humanos que han cometido en estos 50 años de conflicto.

“A las FARC les tiene que quedar claro que este proceso tiene que hacerse dentro de la mano de la justicia y sin impunidad”, reiteró el Fiscal de Colombia, a la vez que enfatizó que en Colombia la normatividad es perfectamente concurrente con las más tradicionales posiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reflejan la total incompatibilidad con amnistías absolutas frente a las grandes violaciones a los derechos humanos.