Ciencia y Tecnología

MinTIC ofrece a entidades de salud servicios tecnológicos para atender usuarios sordos

MinTicEl Centro de Relevo, ofrece servicios para que personas con discapacidad auditiva se puedan comunicar con los médicos y personal de atención en hospitales y clínicas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) invita a hospitales, centros de salud, EPS y consultorios médicos a solicitar el servicio de Interpretación en Línea (SIEL) que ofrece el Centro de Relevo para poder atender de forma adecuada a los usuarios sordos y con deficiencia auditiva.

«De esta forma, desde el Gobierno Nacional queremos demostrar cómo a través de las TIC se pueden generar políticas de inclusión para mejoran la calidad de vida de la población con discapacidad», señaló Carlos Augusto Barrera Cuesta, Director de Apropiación del MinTIC.

El Centro de Relevo es un proyecto que funciona gracias a recursos del MinTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), con el objetivo de integrar diversas herramientas tecnológicas para responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas en nuestro país.

Por su parte, Andrés Escobar García, director del Centro de Relevo, afirmó que «se busca que todas las entidades del sector salud implementen el servicio de SIEL, que es ofrecido de manera gratuia por el MinTIC en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol)».

El Director de Apropiación del MinTIC recordó que con la Ley 1618 de 2013, el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión, lo que permitirá eliminar toda forma de discriminación en el país por cuenta de las barreras que se puedan generar. «En una reunión con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, me comentaban como el Centro de Relevo les ha cambiado la vida: les ha dado independencia, autonomía y capacidad de comunicación con diferentes entidades para solicitar servicios, como por ejemplo, una cita médica», agregó Barrera Cuesta.

La gran mayoría de instituciones de salud en el país cuentan con sistemas de atención al público, como llamadas telefónicas y oficinas de interacción personal, pero no tienen en cuenta a las personas con diferentes tipos de discapacidad. En el caso de quienes presentan deficiencia auditiva y sordera, no se han masificado mecanismos para la interpretación del lenguaje de señas, canal comunicativo utilizado por más de 455.718 sordos en Colombia.

Para utilizar SIEL es necesario que la institución de salud tenga como mínimo un computador o tableta digital y conexión a Internet. El usuario con discapacidad auditiva que solicite previamente su cita médica desde el SIEL, cuando llegue a su cita médica será atendido por personal capacitado por el Centro de Relevo en la atención adecuada de usuarios con discapacidad, que de inmediato se conectará al sitio electrónico www.centroderelevo.org, link ‘SIEL’ para solicitar un intérprete de lenguaje de señas. «Lo importante es que la institución de salud tenga un convenio suscrito con el Centro de Relevo, ya que así tendrá atención permanente», anotó Escobar García, quien aclaró que en el caso de hospitales que todavía no tengan convenio debe hacerse la solicitud del intérprete con un anticipo de mínimo dos horas.

Cabe anotar que cada comunicación al SIEL no puede exceder los 30 minutos de duración, y su horario va de lunes a viernes -sin incluir festivos- desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.