En una operación conjunta entre, la Dirección Antinarcóticos, y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en Bogotá a un ciudadano mexicano, requerido por el gobierno americano mediante Circular Roja de Interpol por la Corte del Distrito Norte de Illinois – Estados Unidos, acusado por el delito federal de narcotráfico, quien al parecer es integrante y ficha clave del temido Cartel de Sinaloa.
El capturado responde al nombre de Juan Carlos Espinoza de los Monteros del Rincón, alias “Lacosste”, de 36 años de edad, y de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Policía Antinarcóticos, participaba en una asociación ilícita a escala mundial para el transporte de clorhidrato de cocaína y metanfetaminas, desde los países de origen hasta el proceso de distribución.
El modus operandi para el transporte del alcaloide, era a través de barcos, submarinos y buques semisumergibles y la utilización de pistas de aterrizaje clandestinas o de camiones para mayores cantidades del estupefaciente.
“Se evidenció que Alias “Lacosste” manejaba un importante y reconocido perfil dentro del Cartel de Sinaloa, y que se dedicaba a conseguir múltiples contactos internacionales dentro de la organización, con los que facilitaba el movimiento de la sustancia estupefaciente utilizando varias rutas de narcotráfico entre países de América y Europa, logrando así en envío de grandes cargamentos”.
Con la captura de alias “Lacosste” se desequilibra la estructura de narcotráfico del cartel de Sinaloa, considerado uno de los mayores carteles de influencia en la frontera mexicana estadounidense.
La Dirección Antinarcóticos, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, investigará si existe alguna relación entre alias “Lacosste” y el avión que cayó al mar en Puerto Valero Atlántico y que presuntamente iba cargado con cocaína en donde murió su ocupante, todo parece indicar de nacionalidad mexicana.

