Un nuevo caso dentro del palmarés investigativo, sacude al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, envuelto en un escándalo de corrupción por favorecer en fallos resolutorios de tutelas a favor de terceros; está vez se trata de un litigio que enfrenta desde el año 2008 -cuando no era magistrado, pero sí aspirante a fiscal- respecto a la ocupación ilegal de una isla llamada Las Gaviotas en el archipiélago de San Bernardo, a 50 kilómetros de Cartagena.
Un informe de Noticias Uno señala que el magistrado de la Corte Constitucional habría ocupado de manera ilegal un terreno en la isla del Archipiélago de San Bernardo a 50 kilómetro de Cartagena de Indias, litigio que está abierto desde el año 2008.
“La clarificación la hicieron y saben que esa isla está en un terreno baldío y ese terreno es del Estado”, aseguró el subgerente del Incoder, Carlos Carmona.
También se precisa que en febrero de 2008 la Unidad de Tierras Rurales ordenó la recuperación de la isla del entonces aspirante a fiscal general, Jorge Ignacio Pretelt.
“Por esta resolución de 2008 empieza la Unat la recuperación de ese baldío. Los bienes baldíos son inajenables e imprescriptibles no se pueden vender, no son de nadie, son del Estado”, explicó Carmona. Y añadió que, el magistrado nunca apareció a las citaciones ni se dejó notificar.
Esta situación se da a conocer en momentos en que Pretelt prepara una ponencia sobre la ley de tierras.
Pretelt continúa en posesión del predio a pesar de que fue sancionado con multa de 4 millones 615 mil de pesos.
