Nacional Panorama Nacional Política

Expertos aseguran que Santos no puede detener la Reforma a la Justicia

Congresistas y expertos constitucionalistas consideraron que el presidente Juan Manuel Santos no puede atajar la reforma a la justicia, porque es un acto legislativo que no requiere sanción presidencial para entrar en vigencia.

En opinión de la analista política Claudia López, el anuncio del presidente Santos de objetar la reforma, es “una reacción tardía, torpe y bordea la ilegalidad”.

En igual sentido se pronunció la ex ministra Maria Lucia Ramírez, quien advirtió que el gobierno no tiene herramientas para frenar la reforma a la justicia, porque en un acto legislativo no cabe la objeción por inconveniencia.

Sin embargo, el jurista Darío Martínez dijo que el presidente Santos puede bloquear la enmienda, apelando a la declaratoria del estado de conmoción interior y en desarrollo de la misma, decretar la No publicación del acto legislativo, alegando las razones de inconveniencia que argumento anoche.

Estas declaraciones se dan luego de que Santos, asegurará que devolverá al Congreso de la República la reforma a la justicia, tras considerar inaceptable para el país y para el gobierno los micos que le colgaron los parlamentarios en la conciliación.

El presidente Santos anuncio que objetará la enmienda constitucional en aras de su compromiso con la transparencia y contra la corrupción, que dijo, están por encima de todo.

“Como presidente de los colombianos y obrando en conciencia, tengo el deber de impedir que esto prospere”, precisó Santos, quien advirtió que en la conciliación “se introdujeron cambios que en nada favorecen a la justicia y a la transparencia y algunos son verdaderos micos”.

El jefe del Estado advirtió que los cambios introducidos en nada benefician a la justicia y que de ninguna manera el gobierno le va hacer el juego a quienes quieren escapar de la acción de la justicia.

Al efecto, señalo que la comisión de conciliación eliminó la facultad de la fiscalía para investigar a ministros y otros altos funcionarios y advirtió que con este hecho, cerca de 1.500 investigaciones se paralizarían y los detenidos podrían quedar en libertad.

El presidente calificó también de equivocada la decisión de aprobar la doble instancia para todos los procesos que están en el contencioso, pues subrayó que esto provocaría un caos judicial.

También cuestionó los cambios que se introdujeron a las normas de pérdida de investidura de los congresistas, cuando, dijo, los textos de ambas cámara eran idénticos en la materia.

Los comentarios están cerrados.