Judicial

Autoridades capturaron a 24 personas señaladas de apoderamiento ilícito de combustible en Valle y Santander

ambiental_hidrocarburos

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, puso fin al actuar criminal de dos estructuras señaladas de hurtar hidrocarburos mediante diferentes modalidades delictivas en el sur occidente y oriente del país.

Tras dos años de diligencias, interceptaciones telefónicas y otros controles técnicos avalados judicialmente, las autoridades descubrieron el engranaje criminal de una red que se dedicaba a extraer combustible directamente de los tanques de almacenamiento de una reconocida compañía multinacional.

De acuerdo con la Policía, dos de los detenidos eran ingenieros de la prestigiosa empresa, y aprovechaban el control y conocimiento que tenían de la planta de Buenaventura, para desviar el producto a estaciones de servicio ubicadas en el Eje Cafetero, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La Policía Nacional explicó que luego del arribo del combustible en buques cargueros y su almacenamiento en gigantescos tanques, los dos trabajadores, mediante maniobras fraudulentas, extraían entre 200 y 300 mil galones que eran cargados a vehículos cisterna, que ingresaban y salían a la planta sin ninguna autorización. La operación criminal se cumplía cada fin de semana, cuando los dos profesionales cumplían turno.

Según las autoridades, el otro de los detenidos es asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno de Buenaventura. El funcionario está sindicado de elaborar y firmar documentos que daban piso legal al tránsito de carrotanques los días que se cometía el hurto, y dar permisos a una empresa sancionada para que acopiara combustible tipo diésel marino, a cambio de altas sumas de dinero.

Junto al funcionario y los dos ingenieros cayeron 10 personas más, quienes eran las encargadas del transporte y la comercialización del hidrocarburo apoderado ilícitamente de la planta de la compañía extranjera.

Por ahora, las autoridades desconoce la cuantía exacta de pérdidas ocasionadas con este robo continuo; sin embargo, el gremio ha identificado en la línea de transmisión de la empresa internacional, una fuga de capital superior a los 3 mil millones de pesos, por este concepto.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, cohecho propio, prevaricato por acción, receptación y destinación ilegal de combustibles.

La otra operación coordinada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, se desarrolló en la región del Magdalena Medio. Fue desarticulado el denominado «cartel de chucurí», una organización señalada de perforar el tubo de transmisión de crudo e instalar válvulas clandestinas para la extracción.

11 delincuentes fueron detenidos en Cimitarra, Puerto Parra, San Rafael de Chucurí, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander). Uno de ellos, alias «loco ticoy», fungía como cabecilla de esta estructura. Este hombre, técnico esmerilador de profesión, trabajó 12 años en empresas petroleras y usaba sus relaciones con conocidos del sector, para conocer los puntos más sensibles en los poliductos, donde podría robar los refinados.

Los cómplices de alias «loco ticoy», son presuntos desmovilizados de las extintas autodefensas del bloque magdalena medio, con antecedentes por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Su participación consistía en perforar las líneas, desviar el combustible y llevarlo a estaciones de servicio donde lo vendían a un menor precio.