Economía

Banco de Occidente celebra 50 años de funcionamiento en el país

Banco de OccidenteDesde 1965 cuando inició operaciones el Banco de Occidente, el compromiso con el desarrollo del país ha sido ininterrumpido. Ese año, el Banco de Occidente abrió su primera oficina en Cali y su patrimonio ascendía a $6.343.000. 50 años después, el tercer banco más grande del país, cuenta con un patrimonio de más de 4 billones de pesos y actualmente atiende a sus clientes en 205 oficinas en todo el país. Las utilidades del banco sumaron en 2014, 1,2 billones de pesos, luego de que en 1966 la utilidades legaran a 253.000 pesos.

Ha sido un recorrido exitoso por todo el país, teniendo una presencia importante. Revisemos algunos datos relevantes de lo que ha sido la historia de uno de los bancos insignia del Grupo Aval.

En 1970, el Banco contaba con una red de 15 oficinas, un patrimonio aproximadamente $74 millones de pesos y activos totales del orden de $685 millones. Ese año las primeras oficinas fuera de Cali se abrieron en Palmira, Pereira y Armenia.

En 1973 El Banco de Occidente inició una nueva etapa bajo la orientación del grupo económico Sarmiento Angulo, el cual lo fortaleció con recursos de capital y su reconocida experiencia, transformando la institución y ampliando sus horizontes, hasta convertirla en una entidad de proyección nacional e internacional.

A finales del 76 el Banco lanzó su propio sistema de tarjeta de crédito llamado Credencial, inspirado en el potencial bancario de este instrumento como medio para hacer compras y pagos.

Los 80´s

Al llegar 1980 el Banco ha desarrollado ya considerablemente su red de oficinas y su envergadura financiera, lo que lo lleva a formar Direcciones Regionales. En diciembre de ese año el Banco cuenta con 80 oficinas, activos por 16.000 millones de pesos y un patrimonio de 1.875 millones de pesos.

En 1981 nace Leasing de Occidente. En junio del 82 el Banco inaugura su filial Banco de Occidente de Panamá, como respuesta a la necesidad de nuevos recursos para el financiamiento externo.

En 1985 ya contaba con utilidades por 1.600 millones de pesos.

En 1993 se inició el proyecto de modernización de operaciones bajo el enfoque de reingeniería, con el cual se busca eliminar las tareas que no generan valor agregado al cliente e incrementar la fuerza de ventas.

En Junio de 1997 inaugura su nueva sede principal en el sector histórico de Cali, donde se concentra la Dirección General del Banco, el Staff de la Región Sur occidental, sus Filiales y Vinculadas.

En 1998 se inició el proyecto London, orientado a optimizar la Estructura Comercial del Banco, y cuyo principal objetivo es atender en forma personalizada y especializada los diferentes segmentos de Banca.

En esta misma fecha el banco contaba con activos por 2,2 billones de pesos y un patrimonio por 366.000 millones de pesos.

En el año 2000 se desarrolló el proyecto Mckinsey, con el cual sé rediseñó la estructura organizacional del Banco buscando mayor eficiencia y productividad administrativa en todas las áreas staff del Banco.

Para el 28 de febrero de 2005 y el 2 de octubre de 2006 se iniciaron nuevos procesos de integración comercial con el Banco Aliadas y Banco Unión Colombiano respectivamente logrando así fortalecer y ampliar el servicio a todos sus clientes.
El Banco de Occidente considera haber cumplido y estar cumpliendo un compromiso de desarrollo en el país, respondiendo a la confianza de la comunidad, de sus clientes y de sus accionistas.

Después de estos 50 años, el Banco considera que a través de su trabajo diario continúa con el compromiso de apoyar el desarrollo del país al responder de manera cabal a la confianza de la comunidad y de sus clientes y de sus accionistas.

El servicio al cliente es el valor agregado y diferenciados por excelencia que aplica el Banco de Occidente, al ofrecer atención especializada de primer nivel a todas las necesidades y requerimientos de clientes y usuarios.

La cultura de trabajo destaca la calidez, el liderazgo, la innovación, la oportunidad y la efectividad con el fin de construir relaciones de largo plazo que contribuyen a menor calidad y el bienestar de los demás.

Hoy el Banco cuenta con 205 oficinas y entre 2006 y 2014 se abrieron 77 de ellas, las cuales hoy se distribuyen en todo el país.

Durante estos años el banco ha apoyado de una u otra forma acciones encaminadas a la toma de conciencia de los colombianos sobre la necesidad de preservar y defender los recursos naturales. En 1984 publica el libro de contenido ecológico que divulga las diferentes riquezas naturales de nuestro país y que a la fecha sigue vigente.

En 1983 nace el premio planeta azul que busca reconocer y exaltar, programas proyectos o acciones que muestre resultados concretos y que hayan logrado un avance sustancial hacia el conocimiento, protección , conservación, y recuperación del recurso del agua, enmarcados dentro de un concepto de desarrollo sostenible e impulsando la activa participación de la comunidad activamente en el desarrollo.