Nacional

Ceniza del Volcán Nevado Ruiz alcanzó los 1.000 metros de altura

ceniza

De acuerdo con la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizale, Gloria Patricia Cortés, la columna de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz alcanzó los 1.000 metros de altura y se dispersa hacia el norte, es decir, que afectaría a Manizales y poblaciones aledañas.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, la ceniza está compuesta por fragmentos finos de roca volcánica que pueden ser calientes si se está cerca del volcán. Aunque este cambio en el comportamiento no es alarmante, sí es de cuidado.

Por su parte, la Aeronáutica Civil dio este martes el visto bueno para el reinicio de operaciones desde y hacia el Aeropuerto La Nubia de Manizales, que se encontraba cerrado desde viernes pasado por caída de ceniza volcánica.

Mientras tanto, Luis Fernando Franco Acevedo, gerente de Inficaldas, afirmó que la reapertura obedece a que en recientes horas no ha caído lluvia en la ciudad, además de una limpieza de la pista del aeropuerto y la gestión de la entidad ante la Aerocivil.

Según el funcionario, ya queda a la decisión de las aerolíneas reorganizar sus itinerarios de entrada y salida en Manizales.
El pasado sábado, la Aerocivil había anunciado que el aeropuerto estaría cerrado hasta el 31 de mayo y que los vuelos serían reprogramados a la ciudad de Pereira.

El pasado mes el aeropuerto La Nubia permaneció cerrado cerca de cuatro días, debido a que la ceniza permanecía en la atmósfera, algo perjudicial para las turbinas del avión porque estas absorben esas partículas llevándolas hasta el motor, que al mezclarse con el aceite hace que el avión funcione mal, provocando un accidente con pérdida de vidas.