Bogotá

Concejo aprobó dos Proyectos de Acuerdo para mejorar la calidad de vida en Bogotá

Foto de archivo
Foto de archivo
El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate dos Proyectos de Acuerdo, que ahora pasan a Plenaria, donde se adelantará el segundo debate, el primero busca establecer el sistema «prepago» a través de la instalación de medidores de energía prepago en los hogares de bajos ingresos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, mientras el segundo busca una movilidad sostenible.

El primer proyecto establece que la Administración Distrital promoverá el sistema de pago anticipado o prepago a través de la instalación de medidores de energía prepago en los hogares de bajos ingresos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad. Esta iniciativa es de autoría del Concejal Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal Colombiano.

El Acuerdo, según lo informado por el autor busca propiciar el acceso permanente de energía a los usuarios de bajos ingresos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad a través de la instalación de medidores de energía prepago como estrategia innovadora orientada a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y aumentar a la posibilidad de consumo de la energía de los hogares de bajos ingresos, y así generar equidad en el acceso al servicio de energía y contrarrestar la ilegalidad.

Los medidores prepago permitirán a los hogares de bajos ingresos acceder ininterrumpidamente al servicio de energía, y adicionalmente puede convertirse en un modelo de innovación para racionalizar el consumo de energía en los hogares de Bogotá, lo cual generaría un efecto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, en tanto reduce brechas de pobreza.

Para el cabildante Uribe Turbay justifican el segmento poblacional al cual está dirigido la norma, en la cobertura del servicio, pues el 78 por ciento de los hogares con acceso al servicio se concentran en los estratos 1, 2 y 3. Y precisamente, según Codensa SA ESP, de ese 1.500.000 hogares aproximadamente el 2 por ciento (28.000 usuarios o clientes) son los que no pagan la factura oportunamente, y por lo tanto se encuentran en situación de riesgo de suspensión o corte del servicio de energía.

“Muévete diferente”

El segundo Proyecto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad, (12 votos) y el mismo pretende fomentar los viajes a pie para mejorar la movilidad sostenible, la salud y proteger el medio ambiente y se establece el Programa «Muévete Diferente».

El Acuerdo determina en su artículo primero que la Administración Distrital implementará el programa “muévete diferente” el cual desarrollará las buenas prácticas en la movilidad sostenible y en especial del desarrollo de viajes a pie, en bicicleta, patines y patinetas destacando las bondades para la salud y el medio ambiente y garantizará las condiciones para el desplazamiento de los caminantes.

“Esta iniciativa pretende fomentar la movilidad a pie de los habitantes con el objeto de mejorar la movilidad de la ciudad, fortalecer la salud física y ahorrar dinero. Igualmente se establece el Programa Muévete Diferente para estimular el uso de la bicicleta, patines, patines y la movilidad a pie”, puntualizó el Concejal Álvaro José Argote Muñoz.

Para los cabildantes este proyecto es importante en el marco de una ciudad moderna, en donde se privilegie a los medios alternativos de movilizarse diferentes a los motorizados individuales, y con más razón por los efectos positivos sobre la salud, lo que puede sin lugar a duda, no solo mejorar las condiciones ambientales de la ciudad por la disminución de vehículos que consumas combustibles fósiles, sino que aportará a apoyar en la solución de uno de los problemas más tangibles y presentes en nuestra sociedad que es la obesidad y el sedentarismos y todos los efectos sobre la salud que se derivan de ellos.