El presidente Juan Manuel Santos inaugurará hoy miércoles en Bucaramanga el embalse que garantiza agua potable durante los próximos 50 años para 1,2 millones de habitantes, la cual tendrá capacidad de almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua. La inversión en el proyecto fue de $317 mil millones y contó con aportes de la Nación, el Departamento y el Municipio.
La importancia de este proyecto, es que tanto Bucaramanga como Floridablanca y Girón contarán con una reserva de agua y así no habrá desabastecimiento del preciado líquido en el mediano y largo plazo.
La presa, que cuenta con 254 metros de ancho y 300 metros de base, sumará un caudal de 1.100 litros/segundo a los 3.000 que maneja actualmente el acueducto local. En la obra se han invertido 317.000 millones de pesos y se estima que el llenado total se complete entre 4 y 5 meses.
Los trabajos que se ejecutaron en la zona generaron la remoción de toda la cobertura vegetal en 54 hectáreas para garantizar que el agua sea potable. Se contará con un área de amortiguamiento y protección de 300 metros alrededor del embalse que fue reforestada.
La obra ha generado cerca de 1.000 empleos directos para construir 4 kilómetros de tubería de 45 pulgadas para transportar el agua hasta la planta de tratamiento.
El Presidente también inaugurará un intercambiador en Floridablanca que descongestionará los sectores de El Bosque y Cañaveral, sitios donde se encuentras varias clínicas y una zona franca de salud. El puente costó 23.000 millones de pesos.
El acto estará acompañado por vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien dará la apertura del llenado de la estructura en la que se construyeron tres vías de acceso a la obra y un túnel de 506 metros de longitud por donde se desviaron las aguas del río Tona.
