Nacional

Tasa de tutelas en salud se estabilizó: MinSalud

Tutelas SaludEl Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, explicó que durante los últimos años la tasa de tutelas en salud se ha estabilizado, promediando 2,7 tutela por cada 100.000 afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Según Gaviria Uribe, el uso de la tutela es un fenómeno que está llegando a su punto de quiebre, en especial cuando se compara con las tutelas en general. “Mientras en 2012 el 26,9% de las tutelas se trataba de tutelas en salud, en 2014 la participación cayó a 23,6%”.

Datos adicionales

• Los departamentos que presentan mayor número de tutelas en salud por cada 100.000 habitantes son Caldas (13,0), Antioquia (7,5) y Norte de Santander (7,0).

• 51% de las solicitudes de las tutelas interpuestas durante el último año obedecieron a situaciones de orden médico. 49% restante fueron categorizadas como situaciones administrativas.

• Al clasificar por tipo de servicio las solicitudes, se encuentra que el tratamiento integral (16,4%), medicamentos (11%), citas médicas (10,1%) y viáticos (9,0%) son los principales servicios demandados.

Gaviria Uribe terminó diciendo que es posible que exista un sobredimensionamiento cuantitativo de la tutela en salud, debido a que en la muestra recogida se pudo identificar que el 9,7% éstas no correspondían a demandas en salud.