Economía

Utilidad neta de Cementos Argos subió 3,3% en primer trimestre de 2015

Argos_Planta_PuenteLa Cementera Argos informó que en el primer trimestre del año, a pesar del límite por mayores costos en ventas, su utilidad neta subió un 3,3 %, impulsada por la operación en Estados Unidos. La compañía generó utilidades netas por $78.965 millones, es decir, un 3,3% más que en el mismo periodo del año pasado cuando llegaron a $76.455 millones.

Entre enero y marzo, Cementos Argos alcanzó una ganancia neta de 78.965 millones de pesos (29 millones de dólares), precisó la entidad a la Superintendencia Financiera.

Los ingresos de la cementera subieron un 28 por ciento a 1,6 billones de pesos en el trimestre analizado.Por su parte, su Ebitda aumentó un 18 por ciento en el primer trimestre a 307.000 millones de pesos, el más alto obtenido en la historia de la compañía.

«La amplia mejora en el resultado estuvo basada principalmente en el crecimiento a doble dígito de los despachos de cemento en los estados de (Estados Unidos) en los que la compañía tiene presencia y la reactivación económica que se refleja en la construcción de infraestructura y vivienda nueva», explicó Cementos Argos. Un 60 por ciento de los ingresos de la compañía son generados fuera de Colombia.

En tanto, los costos de ventas de la empresa, controlada por el holding de inversiones Grupo Argos, se incrementaron un 33,3 por ciento a 1,19 billones de pesos en el primer trimestre, comparado con igual período del año previo.

En Colombia se despacharon 1,5 millones de toneladas de cemento y se alcanzaron unos ingresos de $658.000 millones, lo que representa incrementos de 19% y 11%, respectivamente, al compararlos con el mismo periodo del año anterior.