Ciencia y Tecnología

Cuidado: Circula virus en Facebook que atrae usuarios con falsa muerte de Ricardo Arjona

ricardo-arjonaEl Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica advirtió un virus que viene en un supuesto video de la muerte de Ricardo Arjona que tiene como objetivo robar datos y contraseñas a los usuarios que frecuentan la red social. El virus se presenta como un video con el título “Noticia de último minuto: muere Ricardo Arjona en trágico accidente aéreo”.

Al dar clic en la noticia, el usuario entra a un enlace en el que se reproduce un falso video. Pero al ver la reproducción se abre una falsa página de inicio de sesión de Facebook que roba las contraseñas de la cuenta.

Este virus pide al usuario que lo comparta por la red social, de forma que el virus continúa avanzando y apareciendo en diferentes cuentas. En tan solo dos días el virus ha infectado a más de 5, 265 personas, de acuerdo con lo que comento ESET.

«Este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales, que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar engaños siempre es recomendable mirar a la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, recomendó Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Según el reporte, este scam tuvo gran impacto en Latinoamérica, toda vez que se trata de un artista local; tres de los cuatro países más afectados de la región son Argentina, Colombia y México, con 35, 32 y 3.0 por ciento de clics, en ese orden.

Actualmente, parece que este supuesto video ha sido controlado o se han tomado otras medidas para evitar que siga en la red, ya que no se han reportado casos de dicho video, y sabemos lo rápido que algo se hace viral en el internet.

Haciendo una pequeña búsqueda en Google sobre «Ricardo Arjona muere en trágico accidente aéreo», podemos ver a varias páginas que al darle click, simplemente aparece un mensaje informando que se trata de una broma, y otros sitios de noticias también informan sobre el fraude.