Internacional

EE.UU. Agencia Nacional no podrá seguir espionaje telefónico

Casa-Blanca1La Ley Patriota la cual permitía el espionaje telefónico de manera indiscriminada a millones de estadounidenses, expiró en la medianoche del domingo tiempo en el cual el Senado no logró aprobar una reforma debido al bloqueo del senador Rand Paul.

Tras un debate en el cual se dejó al descubierto la incomodidad por parte de los estadounidenses hacia las intromisiones del Gobierno ante el temor de ataques terroristas, el senado votó a favor de una legislación de reforma para reemplazar la llamada Ley Patriota.

De esta manera se le dio aval a la reforma llamada Ley de la Libertad la cual busca controlar la recolección de datos telefónicos de millones de estadounidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por sus siglas en inglés.

Por su parte, desde la Casa Blanca, se criticó la decisión del Senado la cual fue calificada como “irresponsable”, y se manifestó que esperan que los legisladores puedan cambiar de opinión durante esta semana.

“Llamanos al Senado a asegurar que este lapsus irresponsable sea lo más breve posible», dijo Joshua Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, a través de un comunicado.

De igual manera el jefe de la CIA, John Brennan dijo que la expiración de la Leu Patriota y la ley de vigilancia es algo que no se puede permitir en este momento y que supondría el aumento de las amenazas terroristas.

La Casa Blanca y la Cámara de Representantes esperan que se apruebe una ley que permita seguir con la recolección de datos telefónicos (horario, duración, número destinatario) pero que se haga a través de los operadores telefónicos y no de la NSA como se venía realizando.