SuperSociedades interviene a Friogan por iliquidez para cumplir pago de obligaciones
La Superintendencia de Sociedades anunció que la sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan S.A), mayor accionista del Fondo Nacional del Ganado, fue sometida a un seguimiento especial por parte de la entidad al evidenciar que está expuesta a un alto riesgo financiero, teniendo en cuenta que su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones, sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio».
La SuperSociedades estableció que Friogan atraviesa una coyuntura económica difícil, razón por la cual fue sometida a seguimiento especial, con el fin de monitorear el impacto de las estrategias que implementará la administración para salir de esta situación, así como verificar el grado de cumplimiento de la proyecciones y la reestructuración del acuerdo de pagos con sus acreedores financieros, entre otros.
«La sociedad no genera la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones, lo que pudiera llevarla a una cesación de pagos, si tenemos en cuenta que solo cuenta con $0.56 de activos por cada peso de obligaciones contraídas», advierte el informe técnico que realizó el Grupo de Análisis y Seguimiento Financiero de la Superintendencia sobre la situación financiera de la compañía.
Señala también que «La sociedad debe ser sujeta de seguimiento especial, a fin de evaluar su evolución en un corto y mediano plazo, labor que debería llevarse en conjunto con la Contraloría General de la República».
Friogan tiene previsto un crecimiento del 5%, para lo próximo cinco años, pero la entidad determinó que estos supuestos no contemplan la actividad exportadora, a pesar de haber invertido en infraestructura para moverse en ese escenario.
Pérdidas y deudas crecientes
La Contraloría General de la República en los últimos procesos de control fiscal realizados a la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia, FRIOGAN S.A. y al Fondo Nacional del Ganado (fondo parafiscal agropecuario), ha destacado su preocupación por el progresivo deterioro de la situación financiera reflejada por la empresa, lo cual la ha llevado a suscribir acuerdos de pago de las obligaciones con distintas entidades financieras, en donde fungió como avalista o deudor solidario el Fondo Nacional del Ganado.
Friogan es una sociedad de economía mixta, con una participación pública del 88.21%, teniendo en cuenta que el mayor accionista es el Fondo Nacional del Ganado. La administración está a cargo de Fedegan. Y en la fecha cuenta con 781 accionistas.
Según el informe de Supersociedades, la situación financiera de Friogan a 31 de diciembre de 2014 indica que sus activos ascienden a la suma de $155.818 millones y su pasivo asciende a la suma de $89.141 millones, que equivale a un 57% de endeudamiento.
El pasivo está concentrado en las obligaciones financieras, que participan en un 83% del total.
Con bancos nacionales tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones.
Tiene una deuda con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) de $19.281 millones a capital y $5.517 millones a intereses.
Además, adeuda la suma de $2.709 millones al Fondo Nacional del Ganado, por concepto de capital.
En los últimos tres ejercicios ha presentado pérdidas recurrentes, por valor de $10.709 millones (2012), $5.917 millones (2013) y $5.345 millones (2014).
Sobre las propiedades, plantas y equipo de Friogan recaen hipotecas (planta de Valparaiso y Corozal). Las plantas de La Dorada y Villavicencio fueron entregadas mediante un contrato de Fiducia Mercantil irrevocable de Garantía a la Sociedad Fiduciaria Fiducolombia S.A. Y tiene maquinaria con restricción de dominio, como es el caso de la llamada Termo formadora.
