Cundinamarca

Zipaquirá estrena Unidad Básica de Atención al Minero

zipaquirá-unidad-básica-atención-al-mineroEn las modernas y recién inauguradas instalaciones del Centro Integral de Prevención y Atención de Emergencias de este municipio, funcionará una de las nueve Unidades Básicas de Atención al Minero (UBAM) que a través de la Secretaría de Minas y Energía de Cundinamarca se pondrán en operación en diferentes regiones.

“La administración departamental aportó $180 millones para la dotación de la UBAM en la que se ofrecerá asistencia técnica preventiva para disminuir los índices de accidentalidad en las minas; el sector minero es uno de los renglones que juega un papel importante en la dinamización económica, por lo tanto es una prioridad para lograr mejoramiento en la calidad de vida de la población dedicada a esta actividad”, resaltó el Secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, Uriel Enrique Mora.

La inversión realizada en esta UBAM permitió la adquisición de una camioneta y equipos que permitirán mejor desempeño y acompañamiento a la actividad minera. Asimismo, el departamento capacita a los mineros en normativa minero- ambiental y presta asistencia técnica para generar información integral y conocimiento pleno de la actividad.

La UBAM funcionará en el primer Centro Integral de Atención de Emergencias que opera en Cundinamarca y que garantiza la operación coordinada para respuesta oportuna por parte de los diferentes organismos de atención y socorro.

El Secretario de Minas del Departamento agregó que de las nueve UBAM que se pondrán en funcionamiento en Cundinamarca ya funcionan cinco ubicadas en Zipaquirá, Lenguazaque, Guachetá, Cucunubá y Sutatausa, y las restantes se encuentran en proceso de conformación.

Por su parte el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Eyder Salvador Ruiz, resaltó que se trabajará articuladamente con este Centro para responder a las emergencias que se puedan presentar en la provincia Sabana Centro y explicó que en 2014 se invirtieron $8.000 millones especialmente en el fortalecimiento de los bomberos voluntarios, y cerca de $6.000 en la incorporación de la gestión del riesgo en los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en 32 municipios de Cundinamarca.

El alcalde municipal Marco Tulio Sánchez, destacó que ha sido una transformación fundamental al pasar de una plaza de mercado a este moderno Centro de Respuesta a Emergencias, en el cual se invirtieron cerca de $1.300 millones para estas instalaciones que se entregan dotadas completamente en donde operarán la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Unidad de Atención al Minero, la Línea de emergencias 123, el sistema de vigilancia y seguridad del municipio y entidades como la Comisaría de Familia y la Inspección de Policía.