Alrededor de 3.000 personas fueron atendidas en Arauca y Boyacá como respuesta a la temporada de lluvias
Debido a la emergencia causada por las lluvias de los últimos días, la UNGRD ha distribuido en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y en el departamento de Arauca y Cubará en Boyacá, 3.000 kits alimentarios, 3.000 kits de aseo, 6.000 toldillos, 9.000 hamacas y 6.000 sacos de polipropileno, para atender a las familias que fueron afectadas en días pasados por el desbordamiento del río Arauca.
Como parte integral de la respuesta a la emergencia, la UNGRD ha dispuesto volquetas del banco de maquinaria que fueron entregadas al Departamento de Arauca para la movilización de la Asistencia Humanitaria de Emergencia, para los municipios afectados.
Al mismo tiempo, la UNGRD aseguró que viene realizando seguimiento técnico, administrativo y de infraestructura a los municipios de Saravena y Fortul, con el fin de determinar las acciones para la recuperación del dique en Saravena y la consolidación de la información que determine la realización de obras de mitigación en la zona de Fortul.
“Los 6.000 sacos de polipropileno se disponen en la ribera del río Arauca para la construcción de jarillones que eviten nuevas inundaciones en la zona, especialmente en el municipio de Arauquita. La operación de respuesta que se ha llegado a cabo hasta el momento ha implicado una inversión de 984 millones de pesos”, afirmó la UNGRD en un comunicado.
Cabe destacar que la atención se mantiene por parte de todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, soportado en las entidades operativas, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Ejército y Policía Nacional.

