Nacional

Bogotá se acerca más al Llano con la adjudicación del proyecto Villavicencio – Yopal

foto_villavicencio-yopal_comunicado
El Gobierno Nacional asegura la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales con la adjudicación del proyecto Villavicencio – Yopal, que hace parte de la segunda ola del programa de Nuevas Autopistas de Cuarta Generación.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó ayer el proyecto a Estructura Plural Arauca, integrada por Episol, con 60% de participación, y Conecol, con el 40%. El proyecto Villavicencio – Yopal tiene una longitud de más de 264 km, se construirán 42,7 km de doble calzada, presentará un ahorro en tiempo de viaje de 1 hora y una generación de 10.200 empleos.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que “con las inversiones por $1,8 billones estamos proyectando al Llano, beneficiando directamente a unos 810.000 habitantes del Meta, Cundinamarca y Casanare, potenciando además el turismo, la agricultura y el sector minero – energético de la región”.

El Corredor Villavicencio – Yopal se unirá a los proyectos de Iniciativa Privada, Malla Vial del Meta, adjudicado alGrupo Odinsa S.A., y Chirajara – Villavicencio, adjudicado al originador Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3 (Corficolombiana).

Estas Iniciativas Privadas hacen parte del corredor Bogotá – Villavicencio, donde este viernes se inaugurará, 6,3 km de la vía, 5 túneles y 4 puentes en el sector que va desde Peaje Naranjal y La Esperanza. En la concesión se invierten 2,7 billones de pesos y cuenta con un avance de obra del 73%. “Estas obras juegan un papel muy importante en la economía del país, puesto que esta zona de los Llanos Orientales se constituye cada vez más en una despensa de alimentos para Colombia”, anotó la Ministra.

La vía entre Bogotá y Villavicencio es fundamental para la economía de los Llanos Orientales y el país, pues es paso obligado para la mayoría de la cosecha y el ganado pecuario que se produce en la Orinoquía.

“Todas estos proyectos para potenciar los Llanos alcanzan 7,8 billones de pesos en inversión, las cuales están enmarcados en la estrategia del Gobierno Nacional por brindar impulso a la productividad de las regiones y de generar empleo para el bienestar de los colombianos”, puntualizó la Ministra de Transporte.