Judicial

Capturan a 41 delincuentes integrantes del ala narcoterrorista del «Clan Usuga» en el Pacifico Colombiano

operativo_cartagena_usugaPiezas fundamentales, y cercanas por parentesco con los cabecillas principales e importancia en el engranaje delincuencial, fueron capturadas en una operativo realizado por efectivos de la Policía denominado «Agamenón».

En 39 diligencias judiciales cumplidas en los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Cartagena y Arjona (Bolívar), Sincelejo y Palmitos (Sucre), Montería y Tuchín (Córdoba), fueron capturadas 41 personas, entre las que sobresalen cabecillas narcotraficantes de la región Pacífico y Caribe, vinculados a extorsiones, homicidios, tráfico de armas y comercialización local de estupefacientes y dos políticos de Tuchin.

En las acciones, agentes de la Policía capturaron a alias «el mono», primo hermano del tercer cabecilla del «clan Úsuga», alias «gua – gua», era el encargado de dirigir y coordinar la salida de cocaína desde Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca. Acopiaba los cargamentos en zonas costeras, y a través de lancha tipo «go fast», los enviaba a 15 puntos internaciones, que tenía definidos en Centro América, especialmente en México, Guatemala y Honduras.

Este sujeto es señalado de ser uno de los 10 hombres más buscados y con capacidad de decisión dentro del clan narcotraficante. su trayectoria criminal comenzó hace 14 en el bloque centauros de las extintas AUC, en la zona de Santa Bárbara (Casanare), donde fue subalterno de alias «Otoniel».

Además, las autoridades señalaron en el duro golpe a esta estructura delincuencial aparece, “Entre los detenidos,un hombre conocido como ‘Soycer’, quien en los organigramas de la estructura está referenciado como jefe financiero en el caribe. Este delincuente de 46 años es candidato a las próximas elecciones municipales y aspiraba a la alcaldía de Tuchín (Córdoba)”, sijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El alto oficial señaló que este hombre manejaba una IPS para la atención médica de las comunidades indígenas en Córdoba, y al parecer, desviaba recursos de la salud en beneficio de la organización criminal. Otro de los políticos vinculados a la investigación, era llamado por el alias de ‘Amadid’, y también se postulaba a la contienda electoral, pero como candidato al concejo de ese municipio.

Otros capturados son: alias «rasta», jefe de sicarios del «clan Úsuga» en Cartagena; alias «américo» cabecilla de narcotráfico en la zona insular del Caribe, es sindicado de contaminar en alta mar, los buques que zarpaban de los puertos del caribe.

Durante la operación, la Policía Nacional decomisó siete armas de fuego, dos motocicletas de 250 centímetros cúbicos, cinco teléfonos móviles, munición, dosis de estupefacientes e información personal de la composición criminal del «clan úsuga», tras la contundencia de la ofensiva «agamenón».