Nacional

Por incumplimiento de acuerdos comunidades indígenas bloquean la vía Cali-Buenaventura

toma-buenaventuraCerca de 400 indígenas de las comunidades, Embera Chamí, Nasa, Inga, Nonán y Siapirara, se agruparon para realizar una marcha pacífica, en el sector conocido como La Delfina, en la vía Cali-Buenaventura reclamando por lo que aseguran, «reiterados incumplimientos» del alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia. Los manifestantes sostienen que la marcha es pacífica y esperan poder dialogar con las autoridades del Puerto.

Plutarco Garavito, uno de los indígenas en la zona, señaló que en una reunión que tuvo lugar el pasado 18 de mayo, las partes se llegaron a unos acuerdos con respecto a proyectos en educación, cultura, deporte, salud y necesidades eléctricas de su comunidad y que tienen recursos del fondo nacional de regalías, que hasta el momento no han sido cumplidos.

Según el líder indígena, el alcalde “No muestra salida ni solución a los acuerdos ya pactados de unos acuerdos pendientes por fondos de regalías, educación, salud, cultura, deporte”. Y añadió que “Todos esos puntos están concertados, pero el señor alcalde no ha querido firmar”.

De acuerdo con Plutarco Garavito Mejía, «la población indígena tomó la decisión de hacer esta marcha pacífica para que las autoridades nos cumplan con los acuerdos «.

En la vía se ubicaron alrededor de 40 tractomulas con las llantas desinfladas, impidiendo el paso por esa importante carretera del occidente colombiano.

Por el momento, desde la Terminal de Transportes de Cali se encuentra suspendida la salida de vehículos hacia Buenaventura.
Al parecer, la protesta se produce por un descontento que la población indígena tiene con el alcalde de Cuenaventura, quien, según líderes, no ha cumplido con acuerdos.

Entre las peticiones, se espera que se cumpla con acuerdos relacionados con proyectos en educación, cultura, deporte, salud y necesidades eléctricas de la comunidad.