Internacional

Detenido ex vicepresidente panameño Felipe «Pipo» Virzi por blanqueo de dinero y corrupción

Exvicepresidente-Felipe-VirziLa Fiscalía Tercera Anticorrupción de Panamá, ordenó detener preventivamente al exvicepresidente de la República durante el periodo -1994-1999-, y empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi, debido a su supuesta responsabilidad en los delitos de blanqueo de capitales y corrupción por recibir pagos irregulares provenientes de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Virzi fue empresario y socio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien también es investigado por casos de corrupción.

El empresario, de 71 años de edad, fue indagado durante más de 12 horas por la fiscal Moore, a cuyo despacho llegó cerca de las 8:10 a.m. de ayer en compañía de su abogado, José María Castillo. Ingresó al edificio Avesa –sede de la fiscalía– en un vehículo de su propiedad por una rampa que conduce hacia los elevadores del inmueble.

En horas de la tarde, la indagatoria fue interrumpida porque el empresario acudió a la sede del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una evaluación médica.

El abogado José María Castillo, defensor de Virzi, insistió a su salida de la fiscalía que la detención preventiva dictada por la fiscal es violatoria de las leyes, ya que una persona de 71 años de edad, no puede ser detenida.

Después de ser favorecida con el millonario contrato, Hidalgo & Hidalgo giró el 9 de agosto de 2012 un cheque a favor de Pipo Virzi por la suma de $5.2 millones.

El empresario también recibió una transferencia de $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, compañía a la que se le desembolsaron en el gobierno pasado $37.4 millones, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar el proyecto.

Posteriormente, Virzi hizo consignaciones millonarias a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.

También se rastrean transferencias por cerca de $5.6 millones a Estados Unidos y Corea efectuadas por Hidalgo & Hidalgo, cuyos ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo están detenidos preventivamente por orden del Ministerio Público.

La fiscalía mantiene aprehendidas cerca de 40 cuentas bancarias vinculadas al empresario y político.