Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército demandará a las Farc ante tribunales internacionales por derrame de petróleo en el Putumayo

FARC- PETROLEO PUTUMAYO 1–El comando del Ejército Nacional afirmó que la acción terrorista del derrame de petroleo en el departamento del Putumayo, fue obra de elementos del frente 48 de las Farc y anunció que demandará ante los tribunales internacionales a este grupo terrorista por los gravísimos daños causados al medio ambiente y por haber puesto en riesgo la salud de los habitantes de la región.

Según el mando militar, el ataque de las Farc, en el cual se derramaron cinco mil barriles de crudo que transportaban 19 tractomulas, fue «una clara y flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario» por la contaminación del medio ambiente y el daño ecológico causado, así como la afectación no sólo a la comunidad del municipio de Puerto Asís, sino al país en general.

Al efecto, el comando del Ejército emitió el siguiente comunicado:

En referencia al daño ecológico causado por terroristas de las Farc en zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, este comando informa que:

1. El derrame de crudo que se produjo en la madrugada de ayer, 8 de junio, fue perpetrado por terroristas de la Sexta Comisión al mando de Jadier Angulo Ortiz, conocido con el alias de Diomedes, pertenecientes al Frente 48 de las Farc.

2. Integrantes de esta estructura terrorista, entre las veredas Santa Rosa y La Cabaña, zona rural del municipio de Puerto Asís, tras amenazas e intimidaciones obligaron a los conductores de los vehículos que transportaban el hidrocarburo, a regarlo.

3. Según las informaciones proporcionadas por la empresa trasportadora, las 19 válvulas abiertas de los carrotanques produjeron el derrame de cinco mil barriles aproximadamente, los cuales fueron vertidos directamente al ecosistema.

4. Este atentado terrorista que produjo gravísimos daños al medio ambiente, al tiempo que coloca en riesgo la salud de los habitantes de la región, se convierte en una clara y flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

5. El derrame de crudo contamina el suelo y las fuentes hídricas, dejando inerte las tierras para los cultivos productivos, afectado la supervivencia de los habitantes más necesitados de este sector del país. Al tiempo que desencadena graves afectaciones a la fauna.

6. En el lugar ya se encuentran las tropas adelantando operaciones y asegurando la zona para apoyar el inicio de las acciones de descontaminación.

7. Este Comando denunciará ante los organismos nacionales e internacionales competentes, el delito cometido por las Farc de la contaminación del medio ambiente y el daño ecológico, así como la afectación no sólo a la comunidad del municipio de Puerto Asís (Putumayo) sino al país en general.