Bogotá

Chamán acusado de violar a varias mujeres tuvo contratos con el Distrito

chaman

Luego de la captura de Orlando Gaitán Camacho, un chaman acusado por su presunta culpabilidad en el abuso sexual de varias mujeres, este miércoles se conoció que el hombre habría celebrado contratos con el Distrito por al menos 100 millones de pesos.

El Chaman lideraba la Fundación Cararé, organización que busca impulsar “el desarrollo ancestral” y que entre sus actividades cuenta con la realización de rituales de yagé, por los que se cobraría entre 40 y 20 mil pesos.

Esta fundación habría sido contratada dos veces por el Distrito, más exactamente por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

De acuerdo con documentos revelados por El Tiempo, el primer contrato, de 20 millones de pesos y celebrado en 2012, sería por concepto de “prestación de servicios de apoyo a la gerencia de gestión ambiental en el diseño metodológico de estrategias para la vinculación ciudadana en la priorización de vías y sensibilización de la comunidad para la ejecución de las obras de intervención vial”.

Otro contrato, esta vez por 80 millones de pesos, sería para “realizar la sensibilización y difusión de los cabildos ciudadanos de presupuesto participativo de carácter decisorio sobre la priorización de vías a intervenir en las diferentes localidades del Distrito”.

No es la primera vez que la Administración Distrital tiene contratos con chamanes para distintas funciones.

En enero de 2012, el contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, denunció irregularidades en la ejecución del contrato de clausura del Mundial Sub 20 a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Se conoció en esa oportunidad que el Distrito contrato a un hombre identificado como Jorge González Vásquez, a quien se le entregó una suma de dinero con el fin de que hiciera que no lloviera el día de la clausura.