Bogotá

Concejo criticó cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo en materia de educación

Foto de archivo
Foto de archivo
Fuertes críticas al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo en materia de educación formulo la Concejal Diana Alejandra Rodríguez, del partido Alianza Verde, al tiempo que cuestionó que la actual administración no ha garantizado la cobertura de los niños contando con más recursos que anteriores alcaldes y hoy hay menos niños en las escuelas públicas. «Metas en infraestructura; construir o adecuar 86 colegios nuevos la ejecución es cero por ciento. Ni un solo colegio nuevo construido”, denunció.

Para la cabildante de la Alianza Verde esta administración no expidió el Plan Sectorial de Educación, al que se comprometió y planteó que la próxima administración debe planear y construir un plan sectorial de educación, así como realizar la construcción de colegios en la parte occidental y sur de Bogotá. “El Secretario de Educación expidió las bases del plan sectorial de educación con unas apuestas de 12 proyectos priorizados, pero solo llegó hasta eso”, puntualizó la Concejal.

Otra de las metas que esta administración no cumplió es la referente a la atención de un millón de niños, niñas, adolescentes matriculados con gratuidad y calidad desde prejardín hasta grado 12. “Esto no se ha cumplido. En el año 2012 teníamos 983 niños matriculados y en 2014 solo 863, 59% corresponde a colegios público y el 41% a privado. La realidad es que bajamos 5 puntos en los últimos 5 años”, advirtió Diana Alejandra Rodríguez.

La concejal Diana Alejandra Rodriguez asegura que este gobierno invirtió más recursos en educación pero bajo los resultados en matrículas y que el sector educación es el que más recursos recibe, pero tiene resultados en cobertura casi iguales a los que tuvimos 10 años atrás.

En el marco del debate, la Concejal aseveró que durante la Administración de la Bogotá Humana no hubo planificación, no ha aumentado la cobertura en la ciudad y que con más dinero, hoy la realidad es hay menos niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema educativo público del Distrito, mientras que las anteriores administraciones con menos recursos si lograron aumentar las coberturas de los niños.

“Otras de las metas fue garantizar que 250 mil niños ingresaran a la jornada única 40 horas semanales. Hoy la realidad es que hay 116.328 estudiantes cubiertos, esto quiere decir que existe un déficit de 133.672 alumnos no atendidos», advirtió la Concejal.

Al final del debate de control político, la cabildante de la Alianza Verde propuso que tiene que existir un equilibrio entre la inversión, cobertura y la calidad, que es importante acabar con la tercerización y concentración de la contratación en el sector educativo del Distrito, se debe establecer una jornada única regulada y eficiente y que todos los sectores deben planificar en un documento plan sectorial de educación.