Nacional

Se estima que en diciembre El Orejón (Antioquia) estaría libre de minas

minas-antipersona-campo-minado-el-colombiano

El general retirado Rafael Colón, quien dirige el desminado humanitario en el país, aseguró que la vereda El Orejón, un pequeño poblado de 100 habitantes, ubicado en Briceño (norte de Antioquia) estará libre de minas antipersona al finalizar el año.

“No sabemos cuántas minas hay y de qué manera están instaladas, tenemos optimismo para que antes de diciembre la vereda esté limpia, afirmó el general Colón.

A lo anterior, explicó que irán más allá de quitar esos artefactos, ya que se piensa construir proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa vereda y replicar el proyecto en otros municipios del país.

El batallón de desminado estableció tres áreas peligrosas en un territorio de 12.000 metros cuadrados, luego del estudio no técnico que permitió confirmar que las Farc suministraron información precisa de la ubicación de las minas.

En estos momentos, se alista la logística para que la comisión conformada por guerrilleros de las Farc, miembros del Ejército Nacional y la comisión de la Ayuda Popular Noruega lleguen a la vereda el 10 de julio.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, comentó que el proceso en El Orejón será importante, pero no suficiente.

“Estamos comprometidos con el proceso de paz, pero esto es muy pequeño para la dimensión del reto que tenemos. Briceño se merece más, así como Antioquia y el país se merecen más”.

El alcalde de Briceño, Ómar Fernando Arenas, comentó que es una buena noticia que el proceso empiece en esa zona de su municipio, pero que buscan no solo eliminar esos artefactos sino también hacer inversión social en esa zona que está muy alejada del casco urbano y que ha sufrido el flagelo de la guerra.

Por último, el alcalde contó que la comunidad tiene mucha expectativa, pero que en el municipio hay 10 veredas más con minas.