Nacional

Mil Pacientes con lesiones cerebrales atendidos en Colombia con rayos gamma

La Clínica Shaio apostó por la radioneurocirugía Gamma Knife® Perfexion ™ hace siete años con el principal objetivo de mejorar calidad de vida de los pacientes colombianos y sus familias, por medio del equipo más avanzado y preciso en el mundo. Desde entonces se han tratado 1.000 pacientes.

Con esta opción de tratamiento diseñado por un neurocirujano de origen sueco, es posible realizar intervenciones mínimamente invasivas en diversas lesiones cerebrales como tumores malignos y benignos, tumores de órbita y oculares, metástasis cerebrales, malformaciones vasculares, algunos casos de síndrome obsesivo convulsivo; de igual forma, algunos casos funcionales como la neuralgia del trigémino, movimientos anormales (enfermedad de parkinson, temblor esencial).

Se administran altas dosis de rayos gamma (radiación ionizante) con gran precisión sobre la zona afectada, de forma que se minimizan los efectos secundarios.

El Doctor Julio Fonnegra, Director del Departamento de Neurociencias de la Clínica Shaio, manifiesta que con el Gamma Knife® Perfexion ™: “se envía una alta dosis de radiación a la lesión, lo que permite controlar su crecimiento con mínimos efectos sobre los tejidos que lo rodean; a diferencia de la cirugía convencional que tiene mayores tasas de complicaciones, infecciones y daños colaterales”. Si bien, el tratamiento con el Gamma Gamma Knife® Perfexion ™ no aplica para todas enfermedades, “los candidatos ideales obtienen por medio de la radioneurocirugía una mejor calidad de vida”, puntualizó el Director.

Cirugía no invasiva y de alta precisión

La altísima precisión de este equipo, minimiza la irradiación de los tejidos sanos que se encuentran alrededor de la lesión, en especial aquellos que están en zonas profundas y de difícil acceso.

Hasta hoy se han tratado más de 1 millón de pacientes en el mundo con esta técnica. En la mayoría de los casos, el procedimiento se realiza en una única sesión con una duración de 1 a 3 horas, bajo anestesia local, no requiere cuidado intensivo y tampoco incapacidad médica. Sin embargo, algunos casos requieren más de una sesión del tratamiento. Tras el procedimiento, el paciente puede retomar su actividad cotidiana rápidamente.

Con el Gamma Knife® Perfexion ™ se obtienen resultados médicos óptimos. En tumores benignos como los Meningiomas, Schwannomas y Glomus Tímpano Yugular, éste puede afectar el oído, la parte superior del cuello y la base del cráneo, tumores de difícil cirugía por su localización, se logra disminuir las complicaciones, siendo menores a un 6 %.

En el caso de las malformaciones arterio-venosas, es ideal para las profundas o no quirúrgicas por riesgos, el resultado depende básicamente del tamaño y en promedio la curación es del 60 al 90%, con 5% de complicaciones.

Respecto a la Neuralgia del Trigémino o “enfermedad del suicidio”, es el tratamiento más fácil y menos invasivo entre todas las opciones. Se obtiene una mejoría del 80 al 90%; con complicaciones excepcionales.

Finalmente, entre los tumores malignos, como las metástasis cerebrales es el tratamiento de elección hoy en día para la mayoría de los pacientes, evitando la radioterapia, que además de ser poco efectiva lesiona considerablemente la función cognoscitiva. Como el tratamiento es preciso no daña los tejidos sanos del cerebro. El control de las lesiones locales está por encima del 85%; si hay recaída o aparecen nuevas lesiones (frecuente) se tratan nuevamente. Se ha duplicado o triplicado la sobrevida en los pacientes y con esto la calidad de vida.

El tratamiento ambulatorio con Gamma Knife® Perfexion ™ puede realizarse después de una cirugía convencional cuando quedan residuos de la lesión o para aquellas lesiones consideradas de muy difícil acceso quirúrgico.

Al tratarse de un procedimiento de mínima invasión y ambulatorio se logran disminuir de manera importante los costos si se compara con la cirugía abierta convencional en donde se requiere generalmente de cuidados intensivos, hospitalización prolongada, programas de rehabilitación sin contar con las complicaciones que puedan presentarse luego de un procedimiento neuroquirúrgico convencional.

Próximamente la Clínica Shaio renovará las fuentes de cobalto de la unidad del Gamma Knife® Perfexion ™, con el propósito de lograr atender más pacientes y continuar ofreciéndole a las familias colombianas procedimientos de categoría mundial con altos estándares internacionales, rápidos, eficaces y mínimamente invasivos.

“Tecnología es poder operar tu cerebro sin tocarlo”.