Copa América 2015: Chile-Ecuador abren el torneo; Colombia entre las favoritas para llevarse el título
–La anfitriona Chile y Ecuador serán las selecciones protagonistas de la primera jornada de la Copa América, este jueves en el estadio Nacional de Santiago, tras la ceremonia inaugural que se matizará con juegos de luces y pirotecnia, con la presencia de 48.000 almas, entre ellas la presidenta chilena Michelle Bachelet.
https://alvitacare.com/wp-content/languages/new/ivermectin.html
La selección de Colombia, que es considerada una de las candidatas a ganar el título, comenzará su intervención el domingo a las 2 y 30 de la tarde, en su propósito de ratificar el buen fútbol que demostró en el último Mundial, donde terminó quinta.
Según la Confederación Suramericana de Fútbol, CONMEBOL, nunca antes, en la asombrosa historia de la Copa América habrá tantos protagonistas ilustres, como ésta de Chile 2015.
Sudamérica está en la mira del mundo por este acontecimiento extraordinario y que orgullosamente es lo más indiscutible que posee como identidad el continente sudamericano: el fútbol y su gente, afirma en su página web, a propósito del inicio del torneo en la capital chilena, destacando precisamente las figuras de Messi y Neymar, quienes vienen de ganar la Liga Española, la Copa del Rey de España y la Champions League europea. También estrellas colombianas como James Rodríguez, del Real Madrid; Radamel Falcao, del Mónaco, y Jackson Martínez, del Porto.
«La nación chilena, cooperante y hacedora indiscutible de la construcción de este deporte inclusivo, generoso y lleno de esperanzas, sabrá honrar el compromiso como una anfitriona curtida en desafíos extremos. La Conmebol despliega su bandera de unidad, teniendo como inspiración la luz que guió a nuestros pioneros para continuar con el derrotero que nos une hacia el destino común del glorioso y ponderado fútbol de América del Sur. Chile 2015…¡¡¡El Corazón del Fútbol comienza a latir con inusitada fuerza!!!, señala la Confederación Suramericana.
“Nada nos obliga a ganar, pero sí somos candidatos por razones obvias, por todo lo que hicimos en el Mundial. Queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación”, aseguró el técnico José Pékerman.
Colombia integra el Grupo C junto a Brasil, Perú y Venezuela, este último su primer rival el 14 de junio en la competencia que comienza el 11 de este mes y finaliza el 4 de julio.
Sobre los rivales que tendrá Colombia en Chile, Pékerman admitió que es una «zona complicada».
«Venezuela y Perú cambiaron de entrenador y sabemos que eso eleva la motivación y el rendimiento. También tienen futbolistas de calidad, con historia», añadió.
En cuanto a Brasil que «también cambio de entrenador y pese a la frustración muy grande en el Mundial Dunga ha llevado al equipo muy bien para cumplir lo que se piensa: que es un equipo para ganar la Copa».
La apertura de la Copa América corre a cargo de los seleccionados de Chile y Ecuador, que comparten el grupo A con Bolivia y México.

El seleccionado de Chile, con 36 participaciones en el torneo y cuatro finales (1955, 1956, 1979 y 1987) llega en un momento inmejorable para aspirar a lo más grande, con una generación notable de futbolistas y más aún en casa.
El técnico Jorge Sampaoli ha dicho que confía en su «columna vertebral» conformada por cuatro jugadores convertidos en figuras del fútbol mundial.
Claudio Bravo, del FC Barcelona de España, el mejor arquero del torneo español recién pasado, así como Arturo Vidal, un puntal en la Juventus italiana, Gary Medel, el sabueso del mediocampo del Inter de Milán, y Alexis Sánchez, ganador de dos copas FA Cup del Arsenal y considerado una de las figuras de la liga inglesa, son los líderes de una generación única de futbolistas chilenos.
«Este es el momento de lograr grandes cosas», dijo Alexis Sánchez.
Sin bajas físicas, y con todo el potencial a punto, Chile se ha preparado bajo una estricta seguridad que ha rodeado el búnker de entrenamiento.
– Ecuador herido por las bajas –
El seleccionado ecuatoriano llega con su nuevo técnico, el argentino boliviano Gustavo Quinteros quien debuta en la Copa América con la difícil misión de al menos superar el cuarto lugar que ha logrado hasta ahora (1993 y 2001). Ganar la Copa lo elevaría al nivel de héroe nacional.
«Se espera llegar en un ochenta por ciento al debut del próximo jueves contra Chile», dijo Quinteros.
Con 25 presentaciones en la historia del torneo, esta vez la misión es difícil, ante las sensibles bajas que el equipo ha sufrido, la última por lesión el delantero Jaime Ayoví (Godoy Cruz/Argentina), apenas a un día del crucial estreno, reemplazado por Daniel Angulo (Independiente del Valle).
Antes de llegar a Chile se bajaron por lesiones Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra), Felipe Caicedo (Espanyol/España) y Angel Mena (Emelec).
Pese a esto, Quinteros confía en Enner Valencia (West Ham United/Inglaterra) la estrella que le queda para levantar a un equipo disminuido.
El partido se disputará a partir de las 20H30 (23H30 GMT) con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, asistido en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti.
Probables alineaciones:
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena – Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví – Fidel Martínez, Cristhian Noboa, Osbaldo Lastra, Jefferson Montero – Miler Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.
Estadísticas:
Chile vs Ecuador
Se enfrentaron 13 veces
Chile ganó 11 (43 goles), Ecuador solo 1 (14 tantos) y empataron 1
Dato I: La única victoria de Ecuador se produjo el 17 de junio de 1997, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. En la fase de grupos por 2-1 (Ariel Graziani – José Gavica, Luis Vergara)
Dato II: Chile ganó en forma consecutiva los primeros ocho partidos del historial. La racha se cortó el 24 de marzo de 1957 en el estadio Nacional de Lima cuando igualaron en dos tantos.
Mayor goleada: Chile 7 (Enrique Hormazábal 3, Guillermo Díaz Zambrano 2, René Meléndez y Jorge Robledo) – Ecuador 1 (Washington Villacreses) en 1955
Penales: Cuatro tiene el historial. 3 convertidos y solo uno atajado. Sergio Livinstone se lo detuvo a Víctor Arteaga en 1949.
Primer partido: Chile 4 – Ecuador 1 (Torneo 1939)
Último encuentro: Chile 3 – Ecuador 2 (Fase de grupos 2007)
