Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc dinamitaron otra vez vía Panamericana; aseguran que son «sabotajes» que forman parte de la «confrontación»

Ubicación de El Patía en mapa del Cauca
Ubicación de El Patía en mapa del Cauca
–Elementos de las Farc destruyeron esta madrugada nuevamente un tramo de la carretera Panamericana y bloquearon el tránsito entre las ciudades de Popayán y Pasto. Mientras tanto, desde La Habana, alias «Rodrigo Granda», uno de los cabecillas del grupo guerrillero, sostuvo que los ataques a la infraestructura eléctrica, petrolera y vial, lo mismo que a los acueductos, forman parte de la «confrontación» con las fuerzas Militares colombianas.

El hecho es que sujetos de las Farc detonaron una poderosa carga que colocaron en un desague de la vía Panamericana, en inmediaciones del municipio de El Patía, formando un cráter que impide el tránsito entre los departamentos de Cauca y Nariño.

Además, interceptaron un camión que transportaba quesos y luego de obligar al conductor abandonar el vehículo, le prendieron fuego, sin dar ninguna explicación.

El municipio de El Patía se localiza al sur del territorio caucano, a 82 kilómetros de Popayán, la capital departamental.

Este es el tercer ataque terrorista que ejecutan las Farc en menos de una semana contra la importante carretera del occidente colombiano. Hasta el momento no se reportan personas heridas.

Poco antes de conocerse estos nuevos ataques terroristas, se produjeron en La Habana las declaraciones de alias «Rodrigo Granda» en las cuales aseguró que estas acciones forman parte de la «confrontación» con las Fuerzas Militares colombianas.

Según este cabecillas de las Farc son “sabotajes» que «generan lamentables afectaciones” en la población civil. “No debiera de ser así”, sostuvo, para asegurar, además, que es “la guerra” que libran contra la oligarquía colombiana.

Igualmente dijo que para evitar estos hechos es necesario el cese bilateral del fuego no solo indefinido, sino definitivo.

El sujeto, que hace parte del equipo negociador de las Farc en La Habana, hizo las precisiones en declaraciones a noticias RCN radio, en las cuales, de paso, desmintió que los cabecillas de la organización terrorista hayan recibido la nacionalidad o el asilo nicaragüense en caso de que fracase el proceso de paz.

Cuando se le indicó que el hecho se había recibido como una acción de las Farc para eludir la acción de la justicia.

“No vamos a eludir ninguna justicia”, dijo y reiteró lo que han venido diciendo desde el inicio de las conversaciones, de que no se someterán a la justicia colombiana.

Precisamente, en el último comunicado emitido en La Habana, los cabecillas de las Farc señalaron:

“Nunca daremos un voto de confianza al sistema judicial colombiano ni a simples promesas sin garantías de sus instituciones corruptas, porque no hemos venido a La Habana a someternos”.

Los comentarios están cerrados.