Bogotá

Niegan tutela a Gustavo Petro con la que pretendía tumbar fallo de inhabilidad

PetroLa Sala Plena de la Corte Constitucional negó la acción de tutela interpuesta por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego con la que buscaba tumbar el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución del modelo de aseo en la capital de la República. La corporación argumentó que la acción judicial no era “la idónea” para tumbar la sanción disciplinaria emitida por el Ministerio Público.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, argumentó que el mecanismo idóneo es el recurso de nulidad y restablecimiento del derecho. Esta acción cursa actualmente ante el Consejo de Estado que decretó medidas cautelares para frenar los alcances de la destitución de Petro de su cargo como Alcalde Mayor de Bogotá.

Petro Urrego argumentó dentro de la acción judicial presentada, que se le habían violado varios derechos fundamentales, entre ellos, al debido proceso.

Además, el mandatario de los capitalinos argumentó en su escrito que, la Procuraduría General no había valorado los elementos probatorios que fueron puestos de presente en el proceso disciplinario, considerando además que la sanción era desproporcionada teniendo en cuenta el Código Único Disciplinario.

Por estos mismos hechos hay un proceso de nulidad que se desarrolla en el Consejo de Estado en el cual, se está adelantando los testimonios y el alto tribunal determinará en los próximos días si revoca o no la sanción que le impuso el Ministerio Público, por las irregularidades que se presentaron en el esquema de basuras de Bogotá.

Petro fue sancionado disciplinariamente por las falencias en la implementación del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2013, en el cual se le entregaron contratos a Aguas de Bogotá para la recolección de basuras.

Los comentarios están cerrados.