«Si es esa es la forma de buscar la paz, las Farc se equivocan de cabo a rabo», afirma Santos al condenar escalada terrorista
–El presidente Juan Manuel Santos condenó este jueves la escalada terrorista desatada por las guerrillas de las Farc contra la población civil en el territorio colombiano y advirtió que «si es esa es la forma de buscar la paz, las Farc se equivocan de cabo a rabo».
“Nadie se explica este tipo de actuaciones, (…), sobre todo de un grupo que aparentemente quiere buscar la paz. Si esa es la forma de buscar la paz, si esa es la forma de buscar apoyo para ese proceso de paz, se equivocan de cabo a rabo, porque lo que están generando es exactamente lo contrario”, afirmó Santos al entregar un balance sobre su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE).
El mandatario colombiano calificó de irracional el accionar de la guerrilla, con hechos como el reciente vertimiento de petróleo a fuentes hídricas en el departamento de Putumayo y el ataque a la infraestructura petrolera en Caquetá.
“Son actos irracionales, como los actos terroristas que están cometiendo volando las torres para dejar a poblaciones enteras sin luz. Lo que sucedió esta mañana en el Caquetá, lo que sucedió en Tumaco, lo que sucedió en Buenaventura. Eso tampoco tiene ninguna explicación”, expresó Santos.
“Por supuesto que el Gobierno colombiano condena en todas las formas posibles este tipo de actuaciones, de hechos terroristas, porque eso es terrorismo, pero sobre todo que no tienen ningún tipo de explicación racional”, agregó.
El Jefe de Estado reafirmó igualmente que estos ataques terroristas de las Farc sólo generan rechazo en el país y en la comunidad internacional.
“El mundo entero también condena ese tipo de comportamientos, que la guerrilla lo único que hace es generar rechazo, rechazo de las comunidades afectadas, rechazo del país y rechazo de la comunidad internacional”, concluyó el presidente Juan Manuel Santos.
«Nadie, nadie justifica este tipo de actuaciones o este tipo de comportamientos, sobretodo de un grupo que aparentemente quiere buscar la paz».
De otro lado, el mandatario colombiano destacó el respaldo expresado por los países europeos al proceso de paz y en particular a la solicitud de Colombia para crear un fondo que ayude a financiar el posconflicto una vez se firme un acuerdo.
“Hemos recibido un apoyo unánime hacia el proceso”, señaló Santos.
«Lo que aspiramos y lo vamos a saber muy pronto, es que en la declaración final de esta cumbre se mencione específicamente ese apoyo al proceso de paz. Es muy importante ese apoyo político. Y sobre todo un llamado para que estas negociaciones se aceleren», agregó.
«Es algo que nosotros mismos hemos dicho en muchas ocasiones–continuó diciendo. Le hemos dicho a las Farc: la paciencia del pueblo colombiano no es infinita, el proceso necesita avanzar mucho más rápido y necesitamos llegar a acuerdos lo más rápidamente posible, porque el tiempo se ha convertido en un factor determinante y tenemos que avanzar con mucha más rapidez.
Yo espero que esta cumbre América Latina-Europa se manifieste en esa dirección, puntualizó.
Tambien hizo un llamado a la guerrilla del ELN a iniciar unas negociaciones formales», tras admitir que «no hemos podido llegado a acuerdos sobre la primera fase, o sea la agenda».
«Ahí estamos enfrascados en un tema específico y es el del desarme», dijo y complementó:
«Nosotros insistimos, por supuesto, en que todo este proceso tiene que llevarnos a una situación en donde la guerrilla tiene que desarmarse para hacer política por las vías legales. Y estamos enfrascados en la redacción de ese tema en particular. Nosotros por ningún motivo vamos a aceptar nada que sea diferente a eso, porque no tendría ningún propósito.
Dijo finalmente que espera que «la Unión Europa y América Latina hagan un llamado al ELN para que también dé ese paso para iniciar unas negociaciones formales como las que hemos adelantado con las Farc».
Los comentarios están cerrados.