Política Tema del Día

Papa Francisco le pidió a Santos “perseverar” en la búsqueda de la paz

santos

Desde su despacho en el Vaticano, el papa Francisco le dijo al presidente Juan Manuel Santos que “usted es la persona por la que más he rezado. Mucho, mucho, mucho por el proceso de paz, y yo pido por él”.

“A eso he venido (…) Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación.”, fue la respuesta del presidente Santos al pontífice en su saludo inicial antes de empezar la reunión que tenían programada.

A lo anterior, agregó: «Con él coincidimos no solamente en la necesidad de la paz. También coincidimos en la necesidad de una justicia social».

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por el diario El Tiempo, la charla del mandatario colombiano con el líder de la iglesia católica se centró en el tema de la paz, como quedó constancia en su saludo inicial.

Después del saludo, los dos líderes se hicieron algunas ofrendas. El presidente Santos le regaló una vajilla de 8 puestos hecha por artesanos de Carmen de Viboral, Antioquia, y una pequeña bandera colombiana.

Mientras tanto, el papa Francisco le regaló una imagen de San Martín de Tous, el santo patrono de Buenos Aires, cuya leyenda habla de que solía quitar su vestido y regalárselo a los pobres.

Este lunes, el mandatario colombiano cumple su quinto día de recorrido por 4 países europeos, a donde asistió a pedir apoyo para el proceso de paz. El presidente finalizará su gira diplomática en Noruega y Suecia, dos países comprometidos con la paz de Colombia.

Al finalizar la reunión con el papa Francisco, Santos comentó que el pontífice le pidió “perseverar” en la búsqueda de la paz. De igual forma, confirmó que Francisco le expresó su disposición para cumplir el papel que tenga que hacer para sacar adelante las negociaciones en La Habana.

Para el presidente Santos, la función que puede cumplir el líder de la iglesia católica debe ser determinada por un acuerdo entre las partes y se cree que el tema puede ir a la mesa de conversaciones en Cuba.

“El Santo Padre dijo: lo que pueda hacer yo personalmente, la Iglesia, cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo”, puntualizó Santos.

El Gobierno colombiano y las FARC sostienen en La Habana –Cuba– desde noviembre de 2012 negociaciones de paz y han alcanzado acuerdos parciales, pero tienen pendientes entre otros el tema de las víctimas tras medio siglo de conflicto.

Los comentarios están cerrados.