Bogotá

Concejal denuncia aumentó de clínicas estéticas clandestinas en Bogotá

cirugia-estetica-temadeldia

Este martes la concejal Clara Lucía Sandoval denunció el desinterés del Distrito en su Plan de Desarrollo al no contemplar acciones concretas ni la realización de campañas para detener la proliferación de clínicas estéticas clandestinas en Bogotá.

“En la actualidad hay más de 2.500 quejas por procedimientos estéticos mal realizados que han dejado secuelas permanentes en muchas mujeres y en algunos casos, han ocasionado la muerte; esta es una cifra preocupante que requiere acciones inmediatas de la Administración para detener esta problemática”, afirmó la cabildante.

Para la concejal Sandoval, en Bogotá no se están llevando a cabo los controles suficientes ni se están brindando las herramientas necesarias para combatir las clínicas ilegales o de garaje que ofrecen cirugías a muy bajos costos.

“Hoy existen más de 267 medidas impuestas por falta de idoneidad, falta de inscripción en el registro, fallas en bioseguridad y decomiso de medicamentos vencidos”, agregó.

Frente a esta situación, Sandoval radicó un proyecto de acuerdo que busca la realización de campañas que informen sobre los riesgos de realizar procedimientos estéticos en lugares no autorizados; sin embargo, la Secretaría de Salud no le dio viabilidad al proyecto y emitió un concepto poco razonable.

“El plan de comunicaciones aprobado por el secretario de Salud y ‘Agencia en Casa’, no contempla la realización de una campaña o acción para este tema porque se le dio prioridad a otros relacionados directamente con metas trazadas en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, es decir que las lamentables cifras y los constantes casos de las víctimas no son importantes para esta Administración”, afirma el concepto del Distrito.

La cabildante hizo un llamado para que la Secretaría de Salud incluya dentro de su presupuesto campañas de prevención que minimicen y reduzcan a cero las cifras de víctimas de cirugías plásticas y procedimientos estéticos en Bogotá.

De acuerdo con el Lucía Bastidas, en los últimos cinco años fueron selladas o sancionadas 230 instituciones por no cumplir los requisitos, y muchos escondieron los sellos y volvieron a operar, sin que la Secretaría de Salud se haya dado cuenta.