Nacional

Fiscalía pedirá cicular roja para sobrina de «kiko» Gómez por presunta apropiación de $138 millones

Exgobernador "Kiko" Gómez
Exgobernador «Kiko» Gómez
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exdirectora jurídica de la Secretaria de Salud de La Guajira y sobrina del exgobernador Kiko Gómez, Lisana Enríquez Gómez, por la apropiación de 138 millones de pesos a través de la presentación de tutelas falsas. Por presunta apropiación del dinero, la Fiscalía General solicitará circular roja para dar con su paradero, quien según informaciones, estaría en Venezuela.

Con el fin de hacer efectiva la orden de captura proferida por un juez de control de garantías en contra de Lizana Henríquez Gómez, por apropiarse presuntamente de dineros de la salud en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación adelantará labores de cooperación judicial con Venezuela.

Mario Montes, jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, aseguró que «esta persona aprovechando su cargo creaba las tutelas falsas y lograba que el gobernador firmara las respectiva órdenes de pago».

La mujer, investigada por los delitos de fraude procesal, estafa, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito, habría salido del país rumbo a Venezuela, por lo que el ente acusador se encuentra adelantando los trámites respectivos para lograr su captura.

“Según informaciones que hemos recibido por parte de las autoridades de migración, la señora Lisana Enríquez Gómez huyó hacia el país de Venezuela el pasado mes de mayo”, precisó el jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes al indicar que se solicitará circular roja para su captura.

Al parecer, la señalada se aprovechó de su cargo cuando era directora jurídica de la Secretaría de Salud de la gobernación de ese departamento, para apropiarse del dinero y cometer otras irregularidades.

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con elementos materiales probatorios que permiten inferir la responsabilidad de la ex funcionaria pública, entre ellos, un video de la sucursal bancaria que registró, el 3 de febrero de 2014, cuando ella en compañía de su padre y Salazar Munive cobra el cheque y recibe el dinero.