Política Tema del Día

Como una venganza política en su contra califica Uribe eliminación de la reelección

URIBE- SENADO 1–El expresidente Alvaro Uribe Vélez calificó como una clara venganza política la eliminación de la reelección dentro del proyecto de acto legislativo conocido como Reforma de Equilibrio de Poderes.

“Si querían la morbosa decisión de venganza política de eliminar la reelección, habría bastado con un artículo sin hacer tanto daño», expresó Uribe Vélez, al señalar que «introdujeron más politiquería para nombrar el Contralor Nacional, sustituyeron el Consejo de la Judicatura por un conjunto de entidades sumamente complejos y dejaron instituciones en impunidad porque nadie va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia y eso es un error”.

Los pronunciamientos los hizo el exmandatario y senador de Centro Democrático al hacer referencia al balance legislativo del primer año del Congreso, que copnsideró negativo por considerar que el legislativo aprobó muchas normas que van en contra de diversos sectores de la vida nacional, citando entre ellas la reforma de equilibrio de poderes, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre el proyecto de equilibrio de poderes, el senador Uribe estableció que hasta ahora no tiene un estudio serio para definir si demanda o no el acto legislativo, pero auguró que van a ser muchas las demandas que va a recibir ese texto.

No obstante señaló: “A mí me preocupa lo siguiente: querían eliminar la reelección por venganza política, no necesitaban hacer tanto daño. El presidente (Juan Manuel) Santos se valió de nuestra reelección para hacerse elegir, después se hizo reelegir y ahí sí le pareció mala cuando los países necesitan políticas de largo plazo”.

“Pero si querían era la morbosa decisión de venganza política de eliminar la reelección, les habría bastado con un artículo y no hacer tanto daño”, precisó.

Al ampliar sobre más elementos que fueron vinculados en la enmienda constitucional, el expresidente anotó que “introdujeron más politiquería para nombrar el Contralor Nacional; introdujeron más politiquería para las contralorías regionales; sustituyeron el Consejo de la Judicatura por un conjunto de entidades que es sumamente compleja”.

Adicionalmente denunció que “dejaron instituciones en impunidad. Nadie va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia, es un error; en el Estado de Derecho, finalmente, hay una institución que es el poder de los poderes, debería ser la Corte Constitucional, pero ninguna puede quedar impune, puede quedar sin juez aquí prácticamente quedó la Corte Suprema de Justicia sin juez”.

En este sentido, explicó que “ella misma (la Corte) interviene de manera determinante en nombrarlo, o sea que está nombrando sus propios jueces y nadie se atreve a juzgar a quien lo ha nombrado”.

Con respecto a la Reforma Tributaria, el exmandatario dijo que “lo que se aprobó le quita competitividad a la economía colombiana”.

Explicó que “una reforma tributaria para seguir estimulando un Gobierno derrochón de recursos”.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo manifestó el desacuerdo del Centro Democrático, ya que consideró que esta iniciativa “le derramó más impuestos al país”.

Por lo anterior, anotó que “a nosotros nos parece que si eso es lo destacable, es muy malo queridos amigos y muy dañino y eso dice mal de la legislatura” y recalcó que “el Centro Democrático cumple el deber, queridos amigos, nosotros cumplimos el deber”.

De otro lado, el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez aseguro que el Centro Democrático ha buscado ejercer una oposición constructiva que beneficie a los colombianos.

“Yo he pensado mucho en la vida cuál es la diferencia entre la oposición y el anarquismo, entonces por eso nosotros procuramos hacer oposición sin anarquismo, buscar ese equilibrio entre la oposición y la construcción”, indicó.

Agregó que por esta razón la colectividad ya tiene “siete proyectos en estudio, muy serios todos, para traerlos” el 20 de julio cuando se instale un nuevo periodo en el Congreso de la República.

Aseguró que en este nuevo paso por el Congreso de la República, que inició el pasado 20 de julio, nunca se ha sentido maltratado.

“Yo no me siento maltratado por nada, me siento agradecido de Dios que me dé energías, yo ya me veo todo este pelo blanco ¿Cómo no le voy a dar gracias a Dios que me dé energías? Me siento agradecido cuando estoy en contacto con mis compatriotas, cuando aquí en este hemiciclo puedo hacer críticas y le puedo hablar a mis compatriotas. Desde que uno está en la lucha y le permitan estar en la lucha ¿para qué se va a sentir uno maltratado?”, manifestó Uribe Vélez.

Los comentarios están cerrados.