Nacional

Gobierno asegura que sentencia sobre trabajo infantil está siendo mal interpretada

icbf_1434732760

Este viernes el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, se refirieron a la última sentencia del Concejo de Estado en la que se permitiría a menores de edad utilizar el espacio público para fines comerciales y políticos.

Según los funcionarios, se está dando un mal entendimiento de la norma, pues va en contravía de la Constitución y del Código Sustantivo del Trabajo.

Para el ministro Garzón, en el fallo no dice que permite el trabajo infantil, pues está muy ubicado en el marco de la utilización del espacio público.

“En algún lado de este fallo, se puede interpretar que se está permitiendo el trabajo infantil y nosotros no estamos haciendo esto para decir que el Consejo de Estado le está dando vía libre”, afirmó el ministro Garzón.

A lo anterior, agregó: “Nosotros lo interpretamos como una reafirmación de que el trabajo infantil no debe existir y que el espacio público es una prioridad para las garantías del ciudadano y además seguiremos con nuestra política de erradicación del trabajo infantil”.

Tanto el ministro de Trabajo como la directora de Bienestar Familiar fueron claros al señalar que no iban a polemizar con el Consejo de Estado y que seguirán en la línea de bajar los índices de trabajo infantil en el país.
https://jaymorrisonacademy.com/wp-content/languages/new/how-to-solve-a-math-problem.html

«En ningún momento se ha dicho que estamos permitiendo el trabajo infantil, pero sí es importante decir que la prohibición de este no es absoluta, esto quiere decir que los niños mayores de 15 años que trabajen lo pueden hacer con un permiso especial del Ministerio y siempre mirando el bienestar del niño y que sus derechos no se le vulneren; lo más importante de la reglamentación y la ley frente a este tema es que los niños deben estudiar y divertirse», afirmó la directora Plazas.

Con respecto al permiso especial que el Ministerio del Trabajo entregaría a los mayores de 15 años, Garzón afirmó que las justificaciones deben ser de un calibre muy fuerte, pues dijo que la oferta que el Gobierno Nacional tiene para los jóvenes y aunque falten ciertos temas por corregir, no existe una justificación válida para el trabajo infantil.

De acuerdo con la directora del Bienestar Familiar, se han sacado a 3.709 menores de trabajo y se han incluido en los programas de restitución de derechos del Bienestar Familiar.

Por su parte, Garzón manifestó que entre 2011 y 2014 el indicador de menores trabajando bajó del 13% al 9,3% y se aspira para final de 2018 llegar al 7%.