Corte rebajó tres meses de prisión a Francisco Rojas Birry condenado por «carrusel de la contratación»
Dando respuesta a una demanda de casación interpuesta por la defensa del expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, envuelto en el escándalo del” Carrusel de la Contratación de Bogotá” la sala penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el Tribunal Superior de Bogotá cometió irregularidades a la hora de tasar el monto de la condena en su contra, por lo que rebajó de 8 años de prisión, a 7 años y 9 meses.
Según la argumentación del Alto Tribunal, en el fallo de segunda instancia emitido el 6 de noviembre de 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se incurrió en una equivocación con la fijación del monto de la condena contra el exfuncionario por el delito de cohecho propio dentro del caso que se sigue por su presunta responsabilidad en el carrusel de la contratación.
Indicó el alto tribunal que a fin de restablecer las garantías del expersonero, la Corte Suprema le concedió la rebaja en la condena. Rojas Birry deberá purgar una condena de 93 meses y 18 días de prisión.
Cabe recordar que Francisco Rojas Birry fue condenado por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, luego de ser hallado responsable del delito de cohecho propio al aceptar su responsabilidad al omitir sus funciones de control y vigilancia frente a la celebración del contrato de prestación del servicio de ambulancias en Bogotá en el 2009.
Rojas Birry se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una condena de ocho años de prisión por recibir 200 millones de pesos por parte de la captadora ilegal de dinero DMG.