Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía anuncia investigación por supuestas presiones de la Procuraduría a congresista por caso del magistrado Pretelt

Representante Julián Bedoya
Representante Julián Bedoya
–La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes la apertura de una investigación en torno a las denuncias que hizo el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya Pulgarin sobre supuestas presiones ejercidas por la Procuraduría General de la Nación dentro del proceso contra el controvertido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaldub.

Igualmente reiteró que también investiga posible tráfico de influencias en el trámite del proyecto de acto legislativo sobre Equilibrio de Poderes.

Al efecto, expidió el siguiente comunicado:

La Fiscalía General de la Nación se permite informar:

Con ocasión de las supuestas presiones que dice haber recibido desde la Procuraduría General de la Nación el Representante a la Cámara Julián Bedoya Pulgarín, Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, dentro del proceso disciplinario que adelanta contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; la Fiscalía abrió investigación contra personas por determinar.

La investigación iniciada por un Fiscal destacado ante el CTI hace referencia a un eventual prevaricato y un posible constreñimiento por parte de servidores públicos que estarían sometiendo a presiones ilegales al Congresista Bedoya Pulgarín, tal como él mismo denunció públicamente el pasado 18 de junio.

La Fiscalía General de la Nación también investiga un posible tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos ante el Congreso de la República, con ocasión del trámite del acto legislativo de “equilibrio de poderes”. En este caso se indaga la posible injerencia ilegal para lograr que en ese proyecto se otorgara fuero al Procurador General de la Nación.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía, entre otras diligencias, solicitará inmediatamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara información precisa sobre las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación ante esa Comisión; y a la Procuraduría copia de cada una de las actuaciones hechas contra el Representante Julián Bedoya Pulgarín con ocasión del proceso que se surte contra el magistrado Pretelt Chaljud.

Los comentarios están cerrados.