Judicial

‘Hacker’ ecuatoriano solo pagaría 40 meses de cárcel

hacker

La Fiscalía General de la Nación solicitó que se archive la investigación por los delitos de concierto para delinquir y espionaje que se adelanta en contra del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, vinculado en el caso de espionaje al proceso de paz.

El ente acusador aceptó que no cuenta con los elementos suficientes para demostrar que el extranjero habría participado de manera directa con el caso de las interceptaciones ilegales a varios de los delegados del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

Por tal motivo, el hacker Bajaña sólo pagaría una condena de 40 meses de prisión, por los delitos de acceso de software malicioso y acceso abusivo a un sistema informático.

La pena de solo 40 meses es un preacuerdo que realizó la Fiscalía ante el juez primero de conocimiento de Bogotá, donde se establece que el hacker ecuatoriano acepta los delitos de acceso a software malicioso y acceso ilegal a comunicaciones.

El próximo 8 de julio el juez de conocimiento deberá definir si acepta o no el preacuerdo firmado por la Fiscalía General y la defensa del hacker quien se encuentra privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía General.

De acuerdo con las autoridades, Daniel Bajaña Barragán fue socio del hacker Sepúlveda en las labores de espionaje a varios de los negociadores de paz en Cuba, además de las interceptaciones de las cuentas electrónicas del exvicepresidente Francisco Santos.