Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe considera como una invasión a Colombia el decreto de Maduro sobre zonas operativas de defensa marítima

uribe maduro–El expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe, consideró como «un decreto invasivo del mar de Colombia» y una «cortina de humo a la crisis de Venezuela”, la decisión del presidente del vecino país Nicolás Maduro de crear a través de un decreto las llamadas «Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.

«Dictadura Maduro invade mar de Colombia para ocultar crisis interna de Venezuela», señaló Uribe, quien añadió que con la medida el mandatario venezolano quiere “despertar allá sentimiento anti colombiano en vísperas electorales y desorientar a colombianos y venezolanos”.

Uribe señaló que se trata de una maniobra de Maduro para tapar la crisis por la que pasa Venezuela, tras recordar que durante su gobierno, entre 2002 y 2010 “la Comisión Binacional encontró un preacuerdo al diferendo. La delegación venezolana expresó a nuestros delegados, que ese preacuerdo tenía el visto bueno del Presidente Hugo Chávez (q.e.p.d.).”.

Detalló que en una reunión con Chávez en el departamento colombiano de La Guajira (norte) “le entregué el bosquejo que recibí del doctor Pedro Gómez Barrero (integrante de la Comisión Binacional). El Presidente lo puso en su bolsillo. Guardó silencio. Nunca dijo algo”.

POSICION DEL GOBIERNO COLOMBIANO

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el gobieno colombiano fijó su posición frente al decreto de Maduro en un comunicado, cuyo texto integral es el siguiente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la República de Colombia, informa que:

1.La República Bolivariana de Venezuela expidió el decreto No. 1787 del26 de mayo de 2015, por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia.

2.Como es de público conocimiento, persisten diferencias entre Venezuela y Colombia que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas; por esta razón, las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la ZODIMAIN Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente.

3.La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó el pasado 17 de junio de 2015 al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, una nota de protesta por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación.

4.La Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociarla delimitación de las áreas marinas y submarinas, entre otros temas.

5.Al tiempo de solicitar que se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No 1787, la República de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima.

Los comentarios están cerrados.