Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro notifica que no reversará decreto que afecta soberanía colombiana; denuncia maniobra de la derecha

VENEZUELA- MADURO-1–Sin hacer referencia directa a los reclamos de Colombia, sino al diferendo territorial del Esequibo con Guyana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro notificó en las últimas horas que no reversará el decreto que crea las llamadas “Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que también abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.

«No voy a dar marcha atrás», afirmó Maduro, quien anunció que este jueves acudirá a la Asamblea Nacional para «denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes» e igualmente dijo que va «a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas».

Maduro indicó que se presentará este jueves en la Asamblea Nacional (AN) para exponer sobre el diferendo territorial del Esequibo, territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.

«He conversado con el presidente de la Asamblea Nacional y el jueves va a convocar a plenaria y yo voy a ir como jefe de Estado y jefe de Gobierno a exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico, del diferendo del Esequibo, y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país frente a la provocación de la Exxon Mobil», señaló.

Al intervenir en una actividad con precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante un encuentro realizado en Caracas, el jefe de Estado pidió el apoyo del pueblo y el apoyo unánime de la Asamblea Nacional ante «esta nueva arremetida contra la Nación bolivariana».

Sin embargo, el presidente Maduro guardó silencio frente a la nota de protesta que le envió el gobierno colombiano el pasado 17 de junio y en la cual le pidió al gobierno venezolano corregir el Decreto No 1787, que crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), por incluir «áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia».

En la misma nota, la cancillería colombiana le hizo «un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima».

Respecto al diferendo territorial con Guyana, el pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que «Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra».

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación, advirtió la canciller.

LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE

Respecto a las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela, el presidente Maduro consideró clave para la estabilidad de su país y para seguir avanzando en logros sociales conquistados por el pueblo, mantener la mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional.

«Si la derecha lograra tomar la mayoría de la Asamblea Nacional sucederían cosas muy graves, el presupuesto de la nación, columna vertebral del país, entraría en serio peligro, porque estoy seguro de que negarían aprobación del mismo para sabotear estructuralmente a nuestra nación», advirtió el mandatario.

Recordó que la derecha, representada en el Parlamento por la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha saboteado proyectos propuestos por la bancada revolucionaria que apuntan a fortalecer la protección social del pueblo. Incluso, acotó que la MUD se ha negado a la aprobación de créditos para el pago de pensiones, aguinaldos, salarios o para la inversión en misiones sociales.

Señaló, además, que la derecha en la AN no dudaría en poner en peligro, como lo ha demostrado hasta ahora, los convenios internacionales que mantiene Venezuela con naciones aliadas para la construcción en el país de obras de gran impacto para la población.

«La campaña debe ser demoledora, de grandes movilizaciones y la preparación, con cada UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), de la victoria perfecta, de la victoria admirable, una victoria que deje historia y que deje una lección», manifestó Maduro.

Maduro destacó que la Revolución Bolivariana está lista para construir la victoria de la paz, especialmente ante aquellos sectores que pretenden desestabilizar al país.

«Nuestra victoria es la paz, la paz (…) Yo no le tengo miedo a nada ni a nadie. Y tenemos que estar dispuestos a enfrentar lo que sea, como sea y cuando sea, y prepararse, prepararse muy bien para la tarea que ustedes van a asumir», señaló.

Los comentarios están cerrados.