París anunció formalmente su intención de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, en un acto en el Comité Nacional Olímpico (CNOSF) que contó con la presencia de grandes nombres del deporte francés y de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.
El comité organizador quiso hacer coincidir la presentación de la candidatura con el Día del Olimpismo, que se celebra para marcar el nacimiento del Comité Olímpico Internacional, ese mismo día en París en 1894.
De esta forma, marcó distancias con su última intentona frustrada, para albergar los Juegos de 2012, cuando se hizo pública en coincidencia con el 14 de Julio, Día Nacional de Francia.
Además, frente a aquella ocasión, esta vez la candidatura ha apostado por dar la preeminencia a los deportistas -entre los que estaban presentes, entre otros, la tenista Marion Bartoli o el baloncestista Nicolas Batum- sobre políticos e instituciones.
El presidente de la candidatura y hasta ahora máximo responsable de la Federación Internacional de Rugby, Bernard Lapasset, consideró que cuentan con el pleno apoyo de los gobiernos municipal, regional, y nacional, así como del CNOSF y del movimiento deportivo francés».
«Es maravilloso recibir un apoyo público tan significativo y el verdadero respaldo de nuestros atletas», destacó.
Para Hidalgo, al postularse para los Juegos, París mira hacia «un futuro emocionante y valiente al tiempo que sigue fiel a sus ricas tradiciones deportivas y culturales».
Anunció que diseñarán un proyecto integral en el que cuenten con los mayores talentos de París y su periferia, con especial énfasis en la juventud, para «mostrar la unidad y solidaridad de una ciudad cosmopolita».
«¡Empezamos, ya estamos aquí!», anunció enfáticamente Hidalgo, quien se había manifestado reticente a la candidatura al comienzo, hasta acabar revirtiendo su posición.
En un comunicado, la Presidencia francesa se sumó al apoyo a la candidatura, al considerar que «se trata de un momento único para que toda una generación se una y muestre al mundo lo mejor de Francia».
«El Estado hará todo por acompañar al movimiento deportivo y apoyar esta candidatura que será ejemplar en el plano medioambiental, económico y ciudadano», señaló el Palacio del Elíseo.
En los próximos meses París irá desvelando detalles de su candidatura, que será enviada al COI antes del 15 de septiembre.
EFE