Política

España reitera su «apoyo político» al proceso de paz

rajoy

Este miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo político al proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia entre el Gobierno y el grupo terrorista de las FARC.

Rajoy respondió así a una pregunta del diputado vasco Jon Iñarritu, del partido independentista Amaiur, que le preguntó sobre el apoyo de España al proceso colombiano y lo comparó con el «caso vasco», en referencia a la falta de diálogo con la banda terrorista ETA.

El presidente Rajoy prefirió no hacer comparaciones entre el proceso de paz en Colombia y la situación en España respecto a ETA, que en 2011 anunció el «cese definitivo de su actividad armada» y desde entonces, un sector de la sociedad vasca pide dialogar con la organización terrorista frente a la negativa del gobierno español.

«Colombia es un país aliado y amigo y además es un país soberano para decidir sobre los asuntos que le atañen, nos han pedido ayuda y nosotros se la damos. Todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene pleno encaje constitucional y legal en ese país», aseguro el primer mandatario de España.

Rajoy resaltó la voluntad de contribuir al proceso de paz en Colombia y puso en valor el acuerdo de la Unión Europea en ese mismo sentido y para crear un fondo fiduciario que agrupe las contribuciones de los distintos países para apoyar al país americano en el postconflicto.

El mandatario español recordó también que el conflicto armado colombiano ha dejado más de 200.000 muertos y 6 millones de desplazados.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia inició en noviembre de 2012 conversaciones de paz con las FARC en La Habana y desde entonces se han logrado acuerdos parciales sobre los puntos referidos a desarrollo rural y reparto de tierras, participación política del grupo terrorista y el problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

En estos momentos se negocia el punto referido a la reparación de las víctimas del conflicto, uno de los aspectos más polémicos del diálogo, y quedan pendientes el cese del fuego y el abandono de las armas del grupo terrorista.