A través de un decreto expedido por el Gobierno Nacional, que permitirá fortalecer los mecanismos de verificación de la información para identificar rápidamente los municipios donde se realice el ‘trasteo de votos’, las autoridades expertas en la materia, buscan garantizar la transparencia en las elecciones regionales del 25 de octubre. Además denunció, que 30 municipios del país se enfrentan a una eventual amenaza de trashumancia.
Juan Fernado Cristo, Ministro del Interior, dijo que el decreto permite el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría en el momento de la inscripción con las bases de datos del Sisben, el DNP, el Fosyga, la Anspe, la Unidad de Víctimas, el DPS y las entidades responsables del manejo de datos para que el Consejo Nacional Electoral identifique las irregularidades.
“La norma permitirá la efectiva verificación de la residencia del elector, por lo que todas las entidades del Estado deben colaborar con la información que requiera el Consejo Nacional Electoral” dijo Cristo.
Es decir que la verificación de la información permitirá identificar inicialmente si el elector realmente reside en la ciudad en donde haya inscrito su cédula, luego se hará seguimiento a los grupos que los están llevando a trasladar sus documentos y así abrir la investigación penal y electoral si llegara a necesitarse.
Así miso, dentro del nuevo decreto se determina que las inscripciones realizadas desde el 25 de octubre del 2014 sean verificadas, bajo el criterio del Consejo Nacional Electoral.
Las decisiones del CNE tendrán carácter policivo administrativo y son de cumplimiento inmediato, sumado a las acciones que legalmente procedan en contra de los infractores.
“Se busca establecer el fenómeno de la trashumancia histórica y la verificación de datos, para que solo los ciudadanos residentes en el municipio participen en el proceso electoral”, señaló el jefe de la cartera del Interior.
Según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría vamos a perseguir esas mafias, para meter a la cárcel a los traficantes de cédulas que pretenden alterar la voluntad de muchos de los municipios”. Y advirtió que aquellos que participen del delito pagarán con cárcel.
Además,Juan Fernando Cristo, anunció que la próxima semana se instalará una comisión de seguimiento electoral para garantizar la transparencia en las próximas elecciones, ante la amenaza de trashumancia electoral en varios municipios del país.
“Tenemos muy fiscalizados 30 municipios de Colombia donde francamente no hay derecho a que haya ese trasteo de votos descarado y burdo, y vamos a perseguir a esas mafias”, aseguró.