A través de un informe presentado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se alerta sobre el alto número de productos alimenticios que son comercializados en el país sin los debidos controles y que podrían ser perjudiciales para la salud.
De acuerdo con el informe de la entidad, en el primer semestre del año se descubrieron 2.456 productos alimenticios que fueron ingresados de manera ilegal al país, elaborados en lugares sin controles sanitarios o falsificados.
Por su parte, Jairo Díaz, coordinador del grupo técnico de alimentos del Invima, alertó a los consumidores sobre el riesgo que representan para la salud este tipo de productos y dio varias recomendaciones.
Entre las recomendaciones, está adquirir los productos en establecimientos de confianza y establecidos legalmente, evitar los lugares donde se comercializan los alimentos a precios sospechosamente bajos, verificar que estén empacados de manera íntegra y que cuenten con fecha de vencimiento y número de lote impresas de manera clara y limpia.
Por último, el Invima recordó que ante la sospecha de la procedencia o calidad de un producto, los usuarios se pueden comunicar con la entidad o con las secretarías o institutos departamentales de salud.


