Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 150 mil habitantes de Tumaco se quedaron sin acueducto por ataques de las Farc al oleoducto Trasandino

MANCHA-OLEODUCTO–El derrame de petroleo causado por los ataques terroristas de las Farc contra el oleoducto TrasAndino obligó a cerrar el acueducto del municipio de Tumaco, con lo cual más de 150 mil habitantes quedaron sin el vital servicio.

El hecho es que la mancha de crudo, derivada de los consecutivos atentados contra el oleoducto, invadió el río Mira y afectó la boca-toma del acueducto del puerto nariñense sobre el Pacífico, en el sur de Colombia, y no hubo otra alternativa que clausurar temporalmente la captación del agua del citado afluente, informaron las autoridades locales.

El último ataque de las Farc contra el oleoeducto que se produjo el pasado domingo, el cual causó abundante derrame de petroleo que cayó a la quebrada Pianulpí y pasó al río Guisa, y por este llegó al río Mira, el cual alimenta el acueducto de Tumaco.

Al producirse la rotura de la tuberia por el ataque dinamitero, el oleoducto se encontraba operando normalmente y aunque se procedió a suspender el bombeo de manera inmediata, no se pudo evitar el derramamiento del combustible.

El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco, luego de atravesara un importante ecosistema de selva húmeda del sur del territorio colombiano, uno de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.

El gobernador de Tumaco, Raúl Delgado, confirmó que el atentado guerrillero ocasionó una emergencia ambiental de grandes proporciones y además dejó sin servicio de acueducto al puerto.

Días antes, más exactamente el 12 de junio, se había producido un atentado terrorista de las Farc contra el oledocuto TrasAndino, que causó un derrame de hidrocarburo y la contaminación del río Caunapí que surte de agua a las veredas Pueblo Nuevo y Tanga Real, del mismo municipio de Tumaco.

El oleoducto TrasAndino transporta el crudo que producen los yacimientos de Orito, en el Putumayo, Colombia y de Nueva Loja, Ecuador, hasta el Puerto de Tumaco, Nariño, donde se embarca para la exportación.

OLEODUCTO TRASANDINO- MAPA

Los comentarios están cerrados.