Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia insiste que se debe replantear guerra contra las drogas; admite fracaso de las fumigaciones de cultivos ilícitos

FUMIGACIONES- GLIFOSATO 1–Después de 5 décadas de represión, ha llegado la hora de cambiar. Debemos replantear la política mundial contra la drogas, enfocarse en temas de consumo, pequeños cultivadores de coca, amapola y marihuana», sostuvo el Ministro colombiano de Justicia Yesid Reyes en un foro sobre el tema en Berlín, Alemania, en el cual, además advirtió el fracaso de las fumigaciones en Colombia para exterminar los cultivos ilícitos.

Al efecto, dijo que en los últimos 12 años se fumigaron en Colombia un millón y medio de hectáreas con glifosato y los cultivos solo se redujeron en 22 mil hectáreas.

«En Colombia tenemos casi las mismas hectáreas de coca sembradas que cuando el glifosato comenzó a utilizarse», puntualizó el ministro Reyes.

Aseguró que la política de destruir cultivos con glifosato no es sostenible y no ofrece alternativas de vida a pequeños cultivadores, por lo cual pidió el respaldo de la comunidad internacional para reemplazar las aspersiones aéreas por políticas que lleven a los territorios soluciones integrales.

“Durante estos últimos 12 años los cultivos ilícitos que han desaparecido como producto de las fumigaciones, han aparecido en otras zonas del país, y cada vez se concentran más en parques naturales, en cercanías de resguardos indígenas o en regiones fronterizas, donde se tiene la certeza de que la utilización de este químico es inviable”, indicó Reyes Alvarado.

Agregó que, en consecuencia, el 73 por ciento de los cultivos de coca están ubicados en territorios donde el Estado tiene limitaciones legales para asperjar.

El alto funcionario reconoció que el glifosato permitió la destrucción de miles de hectáreas de coca pero que no es una política sostenible en el tiempo. “Una política de tierra arrasada no solo deja a los campesinos sin opciones de mejorar sus condiciones de vida, sino que además los hace proclives a identificar al Estado como un enemigo”, dijo el Ministro.

En cuanto al replanteamiento de la política mundial contra las drogas, el funcionario señaló que debe enfocarse en temas de consumo, pequeños cultivadores de coca, amapola y marihuana.

«No tiene sentido tratar de la misma manera al líder de un cartel de narcotráfico que al consumidor no habitual de marihuana», dijo y advirtió: «Las penas de prisión son para los delitos, pero no para curar las adicciones».

«Después de 5 décadas de represión, ha llegado la hora de cambiar. Debemos re enfocar los esfuerzos», subrayó.

El ministro colombiano pidió aumentar la inversión en el desarrollo alternativo, pues denunció que solo el 0,1% de la asistencia mundial se destina para este plan.

Dijo que el aumento de los recursos para el Desarrollo Alternativo permitirá avanzar rápidamente en la erradicación de cultivos ilegales.

Al efecto, destacó que a partir de ahora, Colombia va a fortalecer estos programas como medio para exterminar las siembras de hoja de coca, marihuana y amapola, al recordar que hace pocas semanas el Gobierno Colombiano tomó la decisión de suspender la aspersión con glifosato».

«La idea es que el Estado ofrezca posibilidades de subsistencia digna y legal a pequeños cultivadores de coca», manifestó el ministro Reyes. «Debemos dar un giro para ofrecer a los pequeños cultivadores», agregó.

Reyes Alvarado expuso el cambio de historia para 134.000 familias colombianas asociadas en lo legal, como parte del cambio de enfoque de la lucha contra las drogas que se está aplicando en el país.

Señaló que con cerca de un billón de pesos invertidos desde el 2006 y 312.640 hectáreas erradicadas en todo el país, Colombia buscará darles impulso a estos modelos que comenzaron a crecer desde las regiones. Como «remedios sostenibles» califica el Ministro Reyes Alvarado estas estrategias de desarrollo alternativo.

El encuentro celebrado en Berlín, denominado «Alcance Desarrollo Alternativo en el Marco de Nexo Seguridad-Desarrollo», contó con la participación de especialistas como Marlene Mortler MP, Comisionado Federal de Drogas del Ministerio de Salud de Berlín; Thomas Gerberich, Director de la Unidad de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, Tráfico de Drogas y Crimen Organizado, y Christiane Hieronymys, Directora de la Unidad especial de “Un Mundo sin Hambre” del Ministerio Federal de Desarrollo y Cooperación.

El G7 y RLG seleccionó el enfoque de desarrollo alternativo como una de sus prioridades en el 2015 y de cara a la preparación de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS 2106). Para ello, convocaron a Colombia además de expertos de Afganistán, Tailandia, Myanmar, Perú y México.

El Ministro Yesid Reyes agradeció el apoyo de la comunidad internacional para promover este tipo de iniciativas. Y pidió que a la luz de un nuevo enfoque de política de drogas se pueda incrementar el respaldo a proyectos de desarrollo alternativo en Colombia.

“Valoramos enormemente el respaldo que hemos recibido de la comunidad internacional no solo en lo relacionado con el proceso de paz, sino también en lo atinente a los programas de desarrollo alternativo, para los que esperamos seguir contando con su colaboración. Sin embargo, hoy solo el 0,1% de la asistencia mundial para el desarrollo se destina a este tipo de intervenciones; un pequeño esfuerzo adicional en este sentido representaría una gran ayuda para avanzar más rápidamente en la erradicación de cultivos ilegales”, precisó.

Día Mundial de Lucha contra las Drogas

Este viernes 26 de junio, durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra las Drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito hará entrega oficial en Viena (Austria) del Informe Mundial de Drogas de 2015. El jefe de la cartera de Justicia hará parte de este evento como expositor de alto nivel, allí explicará a los Estados miembros los avances que trajo el desarrollo alternativo para que en muchas regiones de Colombia se diera fin al círculo vicioso de la ilegalidad.

La entrega del informe estará a cargo de Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC, y como invitados especiales se contará con la participación de los embajadores Athayudh Srisamoot y Abdel-Rahman Shamaa, así como con la intervención de su Alteza Real, Princesa Bajrakityabha, de Tailandia, y la Sra. Salamat Azimi, Ministra de Antinarcóticos de Afganistán.

¿Qué es el informe mundial sobre drogas?

Este documento incluye las principales novedades en los mercados de drogas, desde la producción hasta el tráfico, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y modalidades, así como el consumo. El primer capítulo presenta un resumen anual global de los últimos acontecimientos en los mercados de drogas ilícitas del mundo.

También se centra en el impacto de las drogas ilícitas en la salud, revisa la evidencia científica sobre los enfoques de prevención del consumo de drogas y se ocupa de los principios generales de respuesta.