Nacional

Dos aviones estuvieron a punto de chocar en ElDorado

el dorado

El coronel Edgar Sánchez, director de Servicios de Navegación de la Aeronáutica Civil, confirmó que esta tarde se reportó una “aproximación frustrada” por parte de otra aeronave, debido a la presencia de un avión que salía hacia Bucaramanga.

“Tenemos un reporte que una aeronave A320 realizó una aproximación frustrada debido a que una aeronave de Avianca, también A320, que procedía haca Bucaramanga se encontraba en la pista. Técnicamente no hubo incidente de proximidad de aeronaves, la aeronave de Avianca se autoriza a ingresar a la pista cuando la otra aeronave se encuentra a pocas millas náuticas de la cabecera de la pista de Eldorado”, afirmó Sánchez en diálogo con Blu Radio.

El coronel Sánchez explicó que debido a un retraso de aproximadamente minuto y medio en el despegue del avión de Avianca, la otra aeronave tuvo que realizar un procedimiento de “sobrepaso”, sin riesgo en esta maniobra.

“Por motivos de procedimiento, la tripulación demora en realizar su despegue, aproximadamente un minuto y medio, y los controladores le ordena a la otra iniciar su maniobra de sobrepaso. Es una maniobra controlada que no afecta en términos generales la seguridad de vuelo, no hubo proximidad entre las aeronaves. El avión de Avianca había iniciado la carrera de colaje y se le ordena que aborde su decolaje y finalmente la otra aeronave hace su sobrepaso y aterriza sin novedad especial en Eldorado”, sostuvo el coronel Sánchez.

Por su parte, la reconocida periodista María Jimena Duzán relató el angustiante momento que vivieron los pasajeros del Airbus A320 que partía desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá hacia Bucaramanga.

“El piloto avisó a los pasajeros que por un error de los controladores aéreos dos aviones iban a decolar y aterrizar en la misma pista al mismo tiempo. Al darse cuenta, el funcionario mandó un mensaje para que nuestro avión abortara el despegue”, narró María Jimena Duzán a Blu Radio.
Por esta situación, se vieron afectados procesos de Check-in, información de pantallas y se ha retrasado vuelos.

Por último, la Aeronáutica Civil confirmó que este incidente no tiene relación con la falla eléctrica que se había presentado esta mañana en el aeropuerto.