Política

Fallo había ordenado mejorar las condiciones de los policías en El Mango, Cauca

el-mango-cauca-interna

Con respecto a los recientes hechos presentados en El Mango (Cauca), donde sus pobladores se tomaron la estación de Policía y expulsaron a los uniformados, este jueves se conoció un fallo de un juez de Bogotá que había ordenado proteger a los miembros de la Fuerza Pública en esa zona.

La demanda, conocida por Noticias RCN, fue presentada por el uniformado Carlos Alberto Matallana Piamba, quien denuncio las malas condiciones en las que permanecen los policías en esa región y las amenazas que significan los grupos armados que actúan en la zona.

El juez 37 administrativo de Bogotá, Omar Edgar Borja, falló a favor de la acción presentada por el uniformado y ordenó una medida cautelar de urgencia para proteger la vida y la integridad de la Fuerza Pública en esa zona.

El juez determinó que tan solo en 2012 las Farc llevaron a cabo 73 incursiones armadas, 20 de ellas en El Mango.

En el fallo se considera que los uniformados sean dotados con fusiles con visor nocturno y mira telescópica, además de ametralladoras M60. Además, ordena que a los uniformados que sean llevados a esta zona se les proporcione capacitación y entrenamiento como policía rural de orden público.

Por estas razones, el juez aconseja el traslado de la estación de Policía al corregimiento de El Plateado. Adicional a esto, a través de varios informes de riesgo la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la vulnerabilidad a la que está expuesta la población de El Mango por el acoso del frente 60 de las Farc e insistió en que la presencia estatal en la zona no es negociable.