Ante el juez quinto especializado de Bogotá, el excontratista Emilio Tapia aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, dentro del juicio que se le sigue por su presunta responsabilidad en el desfalco a la ciudad con el “carrusel de la contratación”. Por este delito y gracias a los preacuerdos que sostiene con la Fiscalía, el excontratista podría pagar una condena de seis años de cárcel.
Tapia fue condenado el pasado 5 de mayo por el delito de concierto para delinquir a tres años de prisión y ahora recibirá una condena que podría llegar a los seis años de cárcel.
Según la Fiscalía el empresario utilizó dineros provenientes del Carrusel en empresas fachada y bienes que puso a nombre de terceros, esto después de haber negociado con el ente acusador.
La jueza Quinta Especializada, que acogió la aceptación de Tapia, por lo que podría emitir una sentencia de aproximadamente seis años de cárcel.
Tapia tiene dos condenas más en su contra: Por el delito de cohecho deberá pagar tres años de prisión, siendo esta la primera y única sentencia que se ha emitido hasta lo corrido del proceso que se adelanta en su contra.
La segunda, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.
El excontratista y ficha clave en el saqueo a las arcas de la ciudad, ya había aceptado su responsabilidad en julio de 2012, lo que le permitió acceder a una importante rebaja de la pena.
De haberse ido a juicio la pena hubiera sido de hasta 13 años.